Consejos para preparar comidas y recetas que te ayudarán a comer bien durante toda la semana
Tiempo de lectura 4 minutos
28 febrero 2024
¿Llevas una vida ajetreada y apenas tienes tiempo para cocinar? Entonces puede que la preparación de comidas sea ideal para ti. Es fácil. Preparas las comidas con antelación, normalmente durante el fin de semana, y las repartes en porciones para comértelas más tarde durante la semana. Es una excelente manera de comer platos frescos y equilibrados sin la molestia que supone cocinar todos los días. ¿Una ventaja añadida? Ahorrarás tiempo, reducirás el desperdicio de alimentos y no tendrás que volver a preguntarte qué hay para cenar. Solo se necesita algo de planificación y una buena cantidad de tiempo de preparación. Y aun así, no tiene por qué llevarte horas. Solo tienes que formar equipo con la batidora de vaso, el procesador de alimentos y la batidora amasadora de KitchenAid para acelerar el proceso. ¿Quieres probar la preparación de comidas? ¿O mejorarla? Aquí tienes algunos consejos y recetas para empezar.
Consejos para preparar comidas y recetas que te ayudarán a comer bien durante toda la semana
Cómo preparar comidas: 4 consejos
1. Planifica. Planifica. Planifica.
¿Quieres preparar comidas como un profesional? ¿O quizás probar a hacerlo por primera vez? Para empezar, tendrás que hacer dos planes: uno para el menú y otro para la preparación de la comida.
Haz una lista con el menú: Primero, toma asiento, saca un bolígrafo y un papel, y escribe lo que te apetezca comer esta semana. A continuación, escribe todos los ingredientes que necesitas, ve al supermercado y limítate a seguir la lista.
Programa la preparación de las comidas: Una vez que tengas tu menú, programa una hora y día para preparar las comidas. Piensa cuánto tiempo necesitas para cortar, cocinar y hornear todo lo que hay en tu menú, y prográmalo.
2. No escatimes en ingredientes
En las noches entre semana ajetreadas no siempre se tiene tiempo para pensar en platos nuevos e interesantes. Pero a la preparación de comidas le vas a dedicar un tiempo específico. Es la oportunidad perfecta para dar rienda suelta a tu creatividad con los ingredientes. Adelante, experimenta con diferentes cereales, proteínas y verduras. Juega con las texturas, los colores y los sabores. Podrás disfrutar de un menú emocionante, variado y equilibrado.
3. Cocina en grandes cantidades
Es fácil. Tu meta es preparar varias porciones en una sola sesión de cocina. Solo tienes que duplicar la cantidad de lo que sea que vayas a preparar. O incluso triplicarla. Ten en cuenta que este método funciona mejor con recetas que se pueden congelar y recalentar sin problemas.
4. Guarda la comida en los recipientes de alimentos adecuados
Ahora que has hecho el esfuerzo de preparar toda esta comida, asegúrate también de almacenarla correctamente. Usar el recipiente adecuado para los alimentos marca la diferencia. Busca recipientes de vidrio o de plástico sin bisfenol A aptos para microondas y congelador, así como fáciles de limpiar. ¿Te gustan las ensaladas u otros platos sensibles a la humedad? Entonces, los recipientes para alimentos con compartimentos son imprescindibles. Mantendrán las ensaladas frescas y crujientes.
Herramientas de preparación de comidas para una preparación sencilla
Cocinar en grandes cantidades implica picar, cortar y mezclar mucho más, pero eso no tiene por qué suponer un problema. La clave para acelerar el proceso es contar con el equipo adecuado. Solo tienes que usar las herramientas adecuadas para acelerar el proceso:
Batidora de vaso: te permite preparar con facilidad varios platos de sopa bien mezclada.
Procesador de alimentos: ya no tendrás que pasar horas picando y cortando montones de verduras. El procesador de alimentos KitchenAid se puede utilizar para picar carne y amasar.
Batidora amasadora: mezcla una gran cantidad de masas para tartas con una batidora amasadora o utiliza los accesorios adecuados para procesar otros tipos de ingredientes.
11 ideas de preparación de comidas para la semana
¿No sabes con seguridad por dónde empezar con el menú? ¿O quieres añadir nuevos platos a tu planificación de comidas? Estas once recetas cumplen todos los requisitos de la preparación de comidas. Preparar grandes cantidades de estos platos es simple. Además, esto significa que pasarás menos tiempo cocinando y limpiando a diario. Son fáciles de repartir en porciones y guardar individualmente. Y con la ayuda de tus electrodomésticos KitchenAid, acelerarás el proceso considerablemente el día de la preparación de las comidas.
Ideas de preparación de comidas para el desayuno
1. Granola
¿El secreto de una rutina matutina sin complicaciones? Tener una gran reserva de esta deliciosa granola con frutos secos en la alacena. Solo tienes que echarte un poco en un bol y añadir tu fruta y yogur favoritos. Añade ingredientes diferentes cada día para crear combinaciones innovadoras.
2. Tortitas de matcha
¿Tortitas entre semana? ¡Por supuesto! Con la preparación adecuada, puedes disfrutar de estas deliciosas tortitas verdes en un momento. Solo tienes que asegurarte de guardarlas correctamente el día de la preparación. Deja que se enfríen primero y, a continuación, colócalas una al lado de la otra (no las apiles) en una bandeja para hornear y mételas en el congelador. Una vez congeladas, mételas en un recipiente hermético.
3. Pan de plátano fácil de hacer
Es sencillo de hacer, saludable y nutritivo. Es muy probable que quieras disfrutar de este pan de plátano repleto de avena cada día de la semana. Y cuando forme parte de tu menú de preparación de comidas, podrás hacerlo. Pero asegúrate de guardarlo correctamente. Córtalo en rebanadas, envuélvelo en film transparente y colócalo en un recipiente hermético en el frigorífico si tienes pensado comértelo en una semana. Si no es así, congélalo inmediatamente. Cuando te apetezca comértelo, puedes volver a calentarlo en el tostador de pan KitchenAid.
Ideas de preparación de comidas para el almuerzo
4. Sopa de coliflor asada y curry
¿Te espera una semana de mucho trabajo? Prepara una olla grande de esta deliciosa sopa de coliflor asada y curry, divídela en porciones más pequeñas y ya no tendrás que preocuparte del almuerzo hasta dentro de un par de días, o incluso más si congelas un poco.
5. Ensalada colorida
La preparación de comidas no puede ser más sencilla. Con el accesorio procesador de alimentos KitchenAid, puedes picar y cortar en rodajas todas las verduras que componen esta crujiente y colorida ensalada en un abrir y cerrar de ojos. Después, guárdalas en capas en un recipiente hermético o por separado en un recipiente con compartimentos. Guarda también el aliño por separado.
6. Quiche de espárragos
Esta deliciosa quiche de espárragos es fácil de repartir en porciones y guardar de forma individual, e incluso más fácil de preparar si utilizas la batidora amasadora. La quiche y la preparación de comidas combinan a la perfección: solo tienes que coger una porción por la mañana antes de salir y darte un palmadita en la espalda a la hora del almuerzo.
Aperitivos
7. Barritas de granola
Conviértete en un as de los aperitivos con estas riquísimas barritas de granola. Son dulces, saludables y se conservan durante mucho tiempo. Solo tienes que guardarlas en la nevera y comerte una cuando te apetezca un aperitivo rápido.
8. Bolitas de zanahoria
¿Te vendría bien un poco de energía? Estas nutritivas bolitas de zanahoria te llenarán de forma saludable. Prepara un lote de bolitas en un abrir y cerrar de ojos con el procesador de alimentos KitchenAid. Son ideales para llevártelas al trabajo, al colegio o para pasar el día con los más peques.
Ideas de preparación de comidas para la cena
9. Chile con carne
Es tan reconfortante como la comida de tu abuela. Y eso no es todo. Puedes combinar este sabroso chile con arroz, envolverlo en pan plano o echarlo sobre un montón de nachos. El mismo chile. Diferentes platos. Es un plato estelar para la preparación de comidas.
10. Hamburguesas multicereales de remolacha y judías
Hacer la cena es pan comido cuando puedes preparar estas nutritivas hamburguesas vegetarianas cuando más te apetezca. Solo te tienes que asegurar de congelarlas crudas. Una vez congeladas, puedes conservarlas así durante un máximo de 3 meses. Cuando toque noche de hamburguesas, solo tienes que cocinarlas congeladas en una sartén con aceite, o pulverizarlas con aceite de cocina y ponerlas en el horno durante 30 minutos a 150 grados centígrados.
11. Curry de patata, coliflor y judías verdes
No lo vamos a negar, la lista de ingredientes es larga. Razón de más para preparar de una vez una gran cantidad de este delicioso curry. Divídelo en porciones individuales y congélalo en recipientes herméticos. ¿Te apetece curry esta noche? Solo tienes que recalentarlo y comértelo con arroz glutinoso, pan naan o pan plano.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.