Pan limpa sueco
Pan limpa sueco
Utensilios
Ingredientes
300 g harina de pan blanco
120 g harina de centeno
7 g sal
10 g levadura instantánea
1 tbsp anís molido
230 ml suero de leche
5 g bicarbonato sódico
1 ralladura de naranja
75 ml agua
200 ml melaza
1 cucharada azúcar moreno claro
30 g mantequilla
Paso a paso
Vierta el agua en una olla pequeña. Añada la melaza, el azúcar moreno, la mantequilla y la ralladura de una naranja. Deje hervir y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Deje enfriar durante 10 minutos.
Mezcle el suero de leche con bicarbonato sódico. Añada el jarabe de melaza e integre bien.
Caliente el recipiente para pan llenándolo con agua caliente. A continuación, vierta el agua y seque el recipiente con unos toques suaves. Coloque el recipiente para pan en el robot de cocina de KitchenAid. Acople el gancho amasador y fíjelo en su lugar.
Coloque las harinas, la sal, la levadura y el anís molido en el recipiente para pan. Añada los ingredientes húmedos y lleve la palanca de velocidad a la posición 2. Una vez que la masa se haya integrado, amase durante 4 minutos a velocidad 2.
Retire la masa del gancho y extraiga el recipiente para pan. Espolvoree con un poco de harina la parte superior de la masa. Gire y cubra la masa con harina usando la mano y, a continuación, cubra el recipiente con la tapa. Deje que la masa crezca durante 60 minutos.
Destape el recipiente y vuelque suavemente la masa sobre una superficie enharinada. Para formar una bola, coja un extremo de la masa, estírelo y dóblelo hacia el centro de la masa como si fuera un sobre. Continúe hasta formar una hogaza de pan redondo con la masa. Coloque las dos manos a cada lado de la bola y enrolle suavemente la palma derecha por el borde derecho al tiempo que, con la mano izquierda, rota la masa sobre la superficie. Esta acción suavizará la masa hasta quedar en un montículo redondo.
Cubra la tapa del recipiente para pan con papel para hornear. Coloque la masa en la tapa y cúbrala con el recipiente para pan. Deje que la masa fermente durante 30 minutos más.
Mientras la masa fermenta por segunda vez, precaliente el horno a 230 °C. Abra el recipiente para pan y marque el pan. Cierre el recipiente para pan y colóquelo en el horno. Hornee durante 30 minutos. Utilice manoplas para horno para retirar cuidadosamente el recipiente y siga horneando durante 5 minutos más, o hasta que la corteza tenga un color dorado. Coloque el pan sobre una rejilla y deje que se enfríe antes de cortarlo en rebanadas.