Fettuccine frescos con champiñones, verduras y nueces
Esta receta vegetariana de fettuccine frescos con champiñones, verduras y nueces combina la riqueza de la pasta casera con una sabrosa salsa con toques terrosos. Perfecta para una cena íntima o una comida especial de fin de semana.
Fettuccine frescos con champiñones, verduras y nueces
Esta receta vegetariana de fettuccine frescos con champiñones, verduras y nueces combina la riqueza de la pasta casera con una sabrosa salsa con toques terrosos. Perfecta para una cena íntima o una comida especial de fin de semana.
Utensilios
Ingredientes
315 g + más si es necesario harina común
3 huevos grandes a temperatura ambiente
2 cucharaditas + más si es necesario agua
3/4 cucharadita + más para cocinar pasta sal
65 g nueces picadas
30 g mantequilla con sal
2 cucharada aceite de oliva
4 chalotas en dados
4 dientes de ajo picados
450 g champiñones sin los tallos y cortados en láminas
120 ml vino blanco seco
140 g espinacas baby, kale baby o rúcula baby
120 ml nata para montar
120 ml agua de cocción de la pasta
to taste pimienta negra molida
Paso a paso
Prepara la masa de la pasta: Para preparar pasta fresca, pon la harina en el bol de la batidora amasadora. Forma un agujero en medio de la harina y añade los huevos, el agua y 1/4 de cucharadita de sal. Coloca el bol de la batidora amasadora y el batidor plano. Mezcla los ingredientes a velocidad 1 durante 1 minuto hasta que forme una mezcla cremosa. La masa no debe desmenuzarse cuando se aprieta entre los dedos; si está demasiado seca, añade 1 cucharadita de agua cada vez hasta que adquiera la consistencia adecuada. Si está demasiado pegajosa, añade harina, 1 cucharada cada vez.
Lleva la masa del bol a una superficie ligeramente enharinada y amasa a mano hasta que quede suave. Forma una bola. Tapa la masa y deja que repose al menos 30 minutos.
Cuando la masa haya reposado, divídela en 4 porciones. Tapa 3 de las porciones y forma un óvalo con la porción restante de 1,5 cm de grosor
Acopla el rodillo liso para pasta a la batidora amasadora y selecciona la velocidad 4. Selecciona la posición de grosor 1 e introduce la masa en el accesorio 3 veces. Dobla la masa en tercios y pásala por el accesorio 3 veces más. Repite el proceso hasta que la masa quede suave. Cambia a la posición de grosor 2 y pasa la masa 2 veces. Repite el proceso para cada posición hasta alcanzar el grosor deseado, que será el 4-5 para fettuccine. Aparta las láminas de masa sobre una superficie ligeramente enharinada y repite el proceso con las porciones restantes de masa.
Cuando tengas toda la masa en láminas del grosor deseado, cambia el rodillo liso para pasta al cortador de fettuccine. Selecciona la velocidad 4 en la batidora amasadora e introduce las láminas ligeramente enharinadas en el cortador. Enharina ligeramente las hebras de fettuccine y apártalas en una sartén enharinada.
Pon el agua a hervir a fuego alto.
Prepara la salsa de la pasta: Mientras el agua empieza a hervir, prepara la salsa. Calienta una sartén de 30 cm a fuego medio. Añade la mantequilla y deja que se funda. Añade las nueces picadas y 1/2 cucharadita de sal, removiendo de vez en cuando, hasta que se tueste, durante unos 5 minutos. Vierte las nueces sobre un plato.
En la misma sartén, añade aceite de oliva y sube el fuego a medio-alto. Añade las chalotas y saltéalas durante 1 minuto. Incorpora el ajo y saltea un minuto más. Añade los champiñones y mézclalos con las chalotas y el ajo. A continuación, para facilitar la caramelización, deja que se cocine durante 5-7 minutos sin mover. Remueve y cocina 2-3 minutos más para que el líquido que han soltado los champiñones se evapore.
Añade vino para desglasar la sartén. Remueve y añade las verduras. Tapa la sartén para facilitar que pierdan volumen y cocina durante 2 minutos. Añade la nata. Prueba y añade más sal y pimienta molida si lo deseas. Tapa y apaga el fuego.
Añade 2-3 cucharadas de sal al agua hirviendo y agrega la pasta. Cocina la pasta fresca durante 4-6 minutos. Añade la pasta directamente a la salsa en la sartén y remueve para que se mezclen. Si es necesario, añade agua de la cocción de la pasta para obtener la consistencia de la salsa deseada. Espolvorea con nueces tostadas con mantequilla y sirve.