Tarta de limón y romero con frutos del bosque
Una deliciosa mezcla de cítricos refrescantes y romero, con una rica crema de mantequilla de vainilla y mermelada casera de frutos del bosque y chía. Ideal para celebrar ocasiones especiales como cumpleaños o reuniones íntimas, esta tarta ofrece un sabor único que impresionará a todos los comensales.
Tarta de limón y romero con frutos del bosque
Una deliciosa mezcla de cítricos refrescantes y romero, con una rica crema de mantequilla de vainilla y mermelada casera de frutos del bosque y chía. Ideal para celebrar ocasiones especiales como cumpleaños o reuniones íntimas, esta tarta ofrece un sabor único que impresionará a todos los comensales.
Utensilios
Ingredientes
330 g harina de repostería
330 g azúcar
5 g levadura en polvo
1 cucharadita sal
400 g mantequilla sin sal blanda
4 huevos grandes a temperatura ambiente
240 g crema agria a temperatura ambiente
1 cucharada ralladura de 2 limones
6 cucharadas zumo de 2 limones
1 cucharada + ramitas adicionales para decorar la tarta romero fresco picado
1 cucharadita extracto de vainilla
1 cucharadita extracto de almendras
270 g arándanos
225 g moras
1 cucharadita semillas de chía
690 g azúcar en polvo
2 cucharaditas pasta de vainilla
2-4 cucharadas leche entera o nata
Paso a paso
Precalienta el horno a 180 °C. Engrasa con mantequilla y enharina tres moldes redondos de 20 cm.
Prepara los bizcochos de la tarta: En un bol mediano, combina la crema agria con el zumo de limón, la ralladura de limón, el romero bien picado, la vainilla y el extracto de almendras. Resérvalo.
En un bol de la batidora amasadora, combina la harina de repostería, el azúcar, la levadura en polvo y 3/4 de cucharadita de sal. Acopla el batidor plano a la batidora amasadora. Selecciona la velocidad 1 para combinar los ingredientes secos. Sigue a velocidad 1 y añade 170 g de mantequilla a cucharadas hasta que la mezcla adquiera una textura arenosa y aspecto de desmenuzarse. Para la batidora amasadora y rebaña los laterales.
Añade los huevos uno a uno y deja que cada huevo se mezcle antes de incorporar el siguiente. Para la batidora amasadora y rebaña los laterales. Selecciona la velocidad 4 de la batidora amasadora y añade ⅓ de la mezcla de crema agria. Mezcla durante 2 minutos, para y rebaña los laterales del bol. Selecciona la velocidad 4 y añade el siguiente ⅓ de la mezcla de crema agria. Mezcla durante 2 minutos. Detén el aparato, rebaña los laterales y, a continuación, vuelve a seleccionar la velocidad 4 para añadir la mezcla de crema agria. Deja reposar 2 minutos.
Reparte la mezcla entre tres moldes de bizcochos y hornéalos durante 22-27 minutos o hasta que los laterales del bizcocho se separen ligeramente de los bordes. Deja que los bizcochos se enfríen en los moldes durante 10 minutos y, a continuación, colócalos en rejillas para que se enfríen por completo antes de glasear y montar la tarta.
Prepara la mermelada de frutos del bosque: Combina 90 g de arándanos y 75 g de moras en un procesador de alimentos pequeño o una picadora. Procesa hasta que obtener un puré. Detén el aparato y añade las semillas de chía; procésalo todo durante otros 30 segundos. La mermelada se espesará mientras reposa. Reserva algunos frutos del bosque para adornar.
Prepara el glaseado: En el bol limpio colocado en la batidora amasadora con el batidor plano, bate 230 g de mantequilla a velocidad media durante 2 minutos. Para la batidora amasadora y añade azúcar glas, pasta de vainilla y sal. Enciende la batidora amasadora a baja velocidad para mezclar y párala para rebañar la mezcla del bol si es necesario. A continuación, aumenta a la velocidad alta para batir el glaseado durante 2-3 minutos. Selecciona la velocidad baja y añade 2 cucharadas de leche o nata. Bate a alta velocidad. Añade más leche o nata si es necesario para obtener una consistencia esponjosa que se puede untar.
Para montar la tarta, coloca la capa inferior de bizcocho en el plato. Forra los bordes del bizcocho rodeándolo de papel vegetal. Añade unos 100 g de glaseado al centro de la capa de bizcocho y extiéndelo o usa una manga pastelera para llegar hasta los bordes, formando un pequeño reborde alrededor del perímetro para que la mermelada de fruta no se derrame. Añade 3-4 cucharadas de mermelada de fruta y extiéndela, dejando un borde de unos 2 cm alrededor de la capa de bizcocho. Cubre con otra capa de bizcocho y repite el proceso con el glaseado y la mermelada. Cubre con la última capa de bizcocho y con glaseado. Extiende ligeramente el glaseado por los lados de la tarta, dejando que se vean las capas de bizcocho para conseguir un efecto "desnudo". Retira el forro de papel de horno de alrededor de la capa inferior. Cubre la tarta con un bonito montón de bayas frescas y ramitas de romero alrededor de los bordes.