Alitas de pollo glaseadas con hibisco
Improvisa estas alitas de pollo picantes y ácidas, tan crujientes como desees. ¡Deliciosas!.
Alitas de pollo glaseadas con hibisco
Improvisa estas alitas de pollo picantes y ácidas, tan crujientes como desees. ¡Deliciosas!.
Utensilios
Ingredientes
57 g flores de hibisco secas, empaquetadas
2 chiles guajillo secos
2 chiles ancho secos
1 cucharada chile chipotle en adobo
560 g agua hirviendo
4 cucharadas aceite
65 g cebolla blanca pelada y cortada en juliana
2 dientes de ajo pelados y picados
340 g miel de agave
96 ml vinagre de vino tinto
1 ½ cucharadita + 1 cucharada sal kosher
1 cucharadita + 1/2 cucharada pimienta negra molida
1 cucharadita mostaza en polvo seca
1,3 kg alitas de pollo
80 g harina
aceite en spray
Paso a paso
PREPARACIÓN DE LA SALSA BARBACOA: Retira el tallo y las semillas de los chiles secos y colócalos en un recipiente mediano; añade las flores de hibisco. Hierve el agua y añádela al recipiente, hasta cubrir los chiles y el hibisco. Remueve, luego cubre el recipiente con film de plástico y déjalo todo en remojo durante 20 minutos.
Mientras esperas, sofríe la cebolla y el ajo en 2 cucharadas de aceite en una sartén profunda. Sofríe a fuego medio-alto durante unos 10 minutos hasta que comience a tostarse. Retira la sartén del calor y deja que se enfríe ligeramente.
Mezcla el agua, las flores de hibisco, los chiles y el sofrito de cebolla y ajo en la batidora. Asegúrate de que la tapa está bien puesta y selecciona la velocidad 5. Bátelo todo durante 1 minuto hasta que quede suave. Añade los chipotles en adobo. Tritura durante otros 30 segundos a velocidad 8.
Cuela el puré de chile e hibisco en un recipiente. Desecha los restos sólidos. Ajusta el fuego a temperatura media-alta y añade el aceite restante a la sartén utilizada para sofreír las cebollas y el ajo. Añade el puré de chile e hibisco a la sartén.
Remueve bien el puré y, a continuación, añade los ingredientes restantes a la sartén: miel de agave, vinagre de vino, sal kosher (1 y ½ cucharaditas), pimienta negra molida (1 cucharadita), y mostaza en polvo seca.
Remueve hasta que la salsa alcance un punto de ebullición bajo y luego baja a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese y adquiera un color más oscuro. Para eso se suelen necesitar unos 20 minutos.
PREPARACIÓN DE LAS ALITAS: Precalienta el horno a 200 °C.
Prepara las alitas de pollo si las separas en blanquetas y alones. Sazona las alitas de pollo con sal y pimienta.
Coloca la harina en un recipiente pequeño y haz rodar cada alita en la harina para eliminar el exceso. Coloca cada alita en una bandeja cubierta con papel vegetal sobre la que habrás colocado una rejilla para hornear.
Pulveriza ligeramente con aceite todas las alitas justo antes de meterlas en el horno.
Hornea las alitas durante 40 minutos en el centro del horno. Gira las alitas una vez transcurridos 20 minutos y vuelve a rociarlas con una buena neblina de aceite.
Cuando transcurran 40 minutos, eleva la rejilla hasta la posición superior del horno y ajusta el horno a temperatura más alta. Asegúrate de que todas las blanquetas tengan la parte más gruesa de la piel hacia arriba. Gratina las alitas durante 5 minutos para que queden tostadas y crujientes. Opcional: Puedes darle la vuelta una vez más y asar durante otros 5 minutos si te gustan las alitas muy crujientes.
Pon las alitas en un recipiente y mézclalas inmediatamente en la salsa.
Si tienes un horno de convección, utiliza la opción de convección.
Si no encuentras chiles guajillo o ancho, puedes utilizar cualquier pimiento seco que esté disponible siempre que el nivel de picante sea moderado. Los chiles guajillo y ancho se consideran más terrosos y ligeramente dulces, más que picantes. También puede sustituirlos por 1 cucharada de pimentón mezclado con 1 pimiento rojo salteado, aunque esto alterará enormemente el sabor de la receta original.