8 consejos para conseguir la galleta perfecta en cada ocasión
Tiempo de lectura 4 minutos
06 junio 2024
¿Te preguntas cómo conseguir la galleta perfecta? Estos 8 consejos de horneado te ayudarán a ir por buen camino. No solo te facilitarán preparar un lote perfecto siempre, sino que también te aportarán más seguridad en tus dotes reposteras. Saca la batidora amasadora KitchenAid, reúne todos los ingredientes y comienza a hornear.
8 consejos para conseguir la galleta perfecta en cada ocasión
1. Utiliza ingredientes frescos y de calidad
Lleva tus galletas al siguiente nivel con mantequilla de alta calidad y huevos frescos a temperatura ambiente. Asegúrate de pesar todos los ingredientes, incluidos los huevos, con exactitud. ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer tu propia mantequilla? Sigue esta receta de mantequilla y aprende cómo se hace.
2. Primero, mezcla los ingredientes húmedos y secos por separado y, a continuación, intégralos.
Combina los ingredientes secos en un recipiente y, a continuación, bate la mantequilla, el azúcar y los huevos en otro. Una vez hecho esto, puedes mezclar gradualmente los ingredientes secos con los ingredientes húmedos. Ten cuidado de no pasarte mezclando, ¡no querrás que las galletas salgan duras! Por suerte, disponemos de algunos consejos y herramientas de mezclado que te ayudarán a evitar unos pasteles duros como piedras. Hablaremos de ello más adelante...
3. Respeta el tiempo de enfriamiento
A la mayoría de las masas clásicas, especialmente las que tienen una base de mantequilla, les conviene enfriarse en el frigorífico antes de darles forma y hornearlas. De esta manera, la masa no se extenderá en el horno. Una hora más o menos de reposo será suficiente.
4. Da a tus galletas suficiente espacio
Una vez enfriada la masa, es hora de aplanarla. Para ello, espolvorea la superficie de trabajo y, a continuación, presiona la masa con las manos o un rodillo si deseas que quede más uniforme. Sigue haciéndolo hasta que alcance el grosor deseado. También puedes utilizar una cuchara para formar pequeñas bolas de masa. Asegúrate de colocar las porciones de masa lo suficientemente separadas en una bandeja para galletas y así evitarás que, al derretirse, se unan entre ellas.
5. Forra la bandeja para hornear y precalienta el horno.
¿Has dado forma a tus galletas y están listas para hornearse? Perfecto. ¡Pero no las metas en el horno todavía! Sigue antes estos dos pequeños consejos, ya que supondrán una gran diferencia.
Precalienta el horno. Asegúrate de que está a la temperatura adecuada antes de introducir la bandeja de galletas. De esta forma, las cookies se asentarán rápidamente y mantendrán la forma.
Forra la bandeja de galletas con papel de horno para evitar que las galletas se peguen. No hay nada peor que ver cómo se rompen tus hermosas creaciones porque se han pegado a la bandeja.
7. Utiliza las herramientas adecuadas
¿Vas a hacer una gran cantidad de masa de una vez? ¿O necesitas unas galletas que salgan increíbles? Te resultará mucho más fácil con las herramientas adecuadas. La batidora amasadora KitchenAid te ayuda a preparar las galletas perfectas en cada ocasión. Es la mejor amiga de los reposteros. Igual que estos accesorios y herramientas.
Accesorios KitchenAid
¿Quieres que tus galletas salgan suaves y tiernas? Entonces, usa el accesorio de paleta para integrar bien la mantequilla y el azúcar. El accesorio de paleta también ayudará a que los ingredientes secos se mezclen de manera uniforme.
Algunas galletas, como las galletas de mantequilla de esta lista de deseos, por ejemplo, requieren que se formen migas con la mantequilla y la harina. Esa es la tarea del batidor plano. Conseguirás una galleta que se deshace en la boca.
Con el batidor de borde flexible no te dejarás ningún ingrediente sin integrar. Al rebañar los laterales del recipiente, se asegura de que todos los ingredientes se mezclen de manera uniforme. De este modo, será menos probable que amases la mezcla en exceso y las galletas se endurezcan en el horno.
Si la receta requiere montar claras de huevo, usa el batidor de varillas para conseguir unas claras ligeras y esponjosas. Conseguirás que se formen picos duros en un santiamén. Y también dominarás cualquier tipo de galleta de merengue que quieras probar.
¿Tienes pensado preparar una gran tanda de galletas de forma alargada? El accesorio de prensa de galletas puede resultarte útil. Es compatible con el accesorio picador de carne y está disponible con 5 formas diferentes.
Otras herramientas útiles
Báscula de cocina
En lo que respecta a la repostería, es mejor no improvisar. Ni siquiera un poco. Una pizca de harina de más o no usar suficiente mantequilla puede estropear todas tus galletas. Por eso, saca la báscula y pesa cada ingrediente con exactitud.
Cuchara para galletas
El uso de una cuchara para galletas es un truco ganador. Ensuciarás menos al distribuir la masa en la bandeja del horno, y tus galletas tendrán todas aproximadamente el mismo tamaño.
Bandeja de galletas
Hay una gran diferencia entre una bandeja de galletas y una bandeja o fuente de horno: la primera no presenta unos bordes altos. Es bastante práctica para sacar las galletas, porque se deslizarán por ella.
Rodillo de mármol
Si te encanta hacer galletas, añade un rodillo de mármol a tu lista de deseos de utensilios para la cocina. El mármol es un material frío por naturaleza. Ayuda a evitar que la mantequilla de la masa se ablande demasiado.
Lata para galletas
No puedes hornear las galletas perfectas y luego no almacenarlas correctamente. Por eso, guarda las galletas en un recipiente hermético o metálico una vez que se enfríen. De este modo, no estarán expuestas al aire y la humedad y evitarás que se pongan rancias.
8. Qué afecta a la textura y al sabor de tus galletas
¿Sabías que el azúcar moreno hace que las galletas sean blandas y suaves, mientras que el azúcar grueso les aporta un punto crujiente? Es cierto que algunos ingredientes afectan más que otros al sabor y la textura de las galletas. Pero, si sabes cuáles, estarás un paso más cerca de conseguir la galleta perfecta.
Crujientes
¿Te gusta la textura de las galletas crujientes? Asegúrate de utilizar azúcar grueso y hornéelas un poco más.
Blandas
¿Cuál el secreto de las galletas blandas y suaves? Con ingredientes como azúcar moreno, jarabe de arce o miel.
Galletas que se desmenuzan
Este tipo de galletas se deshacen en la boca. Si deseas conseguir este efecto fundente, asegúrate de que la masa tenga una proporción mantequilla-harina más elevada. ¿Una ventaja añadida? Aporta un sabor intenso a mantequilla a las galletas.
Suaves
Si una galleta es tierna y suave por dentro y por fuera, es gracias a ingredientes como la mantequilla ablandada, el suave azúcar moreno y los huevos. Si ya están en la lista de ingredientes, ten por seguro que conseguirás un dulce reconfortante.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.