Cómo hacer pasta fresca en casa
Tiempo de lectura 5 minutos
14 noviembre 2024
Un gran plato de pasta: una reconfortante comida casera. Este popular plato es aún más delicioso si preparas la pasta tú mismo. Es hora de demostrar de lo que eres capaz preparando pasta casera. Inspírate para crear cualquier plato de pasta que puedas soñar con una batidora amasadora KitchenAid, un par de accesorios para pasta y algunos ingredientes básicos. Sigue leyendo para obtener una introducción y consejos sobre cómo preparar pasta casera, así como algunas ideas para elaborar deliciosas recetas.
Cómo hacer pasta fresca en casa
¿Qué utensilios necesitas para hacer pasta?
Se ha elaborado pasta desde hace cientos, si no miles de años. Para hacerlo de la manera tradicional sin una máquina, necesitarás brazos fuertes, un rodillo y un cuchillo.
Sin embargo, si prefieres tener ayuda para mezclar, amasar, estirar y cortar, podrás hacerlo de forma rápida y ordenada con una batidora amasadora KitchenAid y sus accesorios para pasta. Con sus accesorios para pasta de gran calidad, obtendrás resultados uniformes y platos que repetirás una y otra vez.
¿Con qué se hace la pasta casera?
La pasta fresca suele hacerse con harina y huevos. La pasta seca a menudo contiene harina de sémola y no incluye huevos. Hay pequeños detalles que puedes incorporar para personalizarla. Un poco de aceite de oliva, una pizca de sal o quizás algunas hierbas o especias, pero los ingredientes básicos son increíblemente sencillos.
Después de amasar, estirar y dar forma o cortar la masa de la pasta, se cocina rápidamente en agua hirviendo con sal y se acompaña de una deliciosa salsa al gusto: espinacas, alcachofas, aceitunas, albahaca, salsa de tomate, etc. Pero antes de que empecemos a salivar, ¡preparemos la pasta!
Ingredientes de la pasta casera
Cada plato de pasta comienza con los ingredientes básicos. Necesitas:
Huevos
Harina
Sal
Agua
Las cantidades varían según la receta. Pruébalas Receta de espaguetis de KitchenAid, un favorito de toda la familia.
Utensilios para preparar pasta casera
Batidora amasadora KitchenAid – con batidor plano y gancho para amasar incluidos
Set de 3 piezas de cortadores de pasta y rodillo KitchenAid – para lasaña, espaguetis y fettuchinis
Prensa para pasta con 6 formas KitchenAid - para pasta fresca, desde fusilli a macarrones
SUGERENCIA DE CANTIDAD: La cantidad por persona dependerá del tipo de pasta, así como de la comida: plato principal o entrante; comida o cena. Como regla general, 90 gramos de pasta fresca por persona son suficientes para un entrante. Para una comida con ensalada, 110 gramos de pasta fresca por persona es suficiente. Para la cena, deben ser 115-150 gramos por persona.
SUGERENCIA SOBRE LA HARINA: Hay muchos tipos de harinas. Harina de trigo, sémola o harina 00 son las opciones más utilizadas. La harina doble cero (00) es una harina superfina con un bajo nivel de proteínas que da como resultado una pasta sedosa. La harina de sémola está hecha de trigo duro y se utiliza a menudo para formas más grandes y copiosas. Es posible que la harina de trigo común necesite un poco más de tiempo de amasado para activar el gluten.
Cómo hacer pasta casera
Puedes preparar pasta fresca en aproximadamente una hora. ¡Sí, es cierto! Esta estimación incluye:
5 minutos para mezclar y amasar la masa de pasta
30 minutos de reposo en forma de bola y cubierta de film de plástico
25 minutos para estirarla, cortarla y secar la pasta lista para cocinar.
Preparar pasta fresca con una batidora amasadora
Paso 1: Mezclar los ingredientes
Añade harina al recipiente de la batidora amasadora y forma un pozo en el centro. Casca los huevos en el pozo y añade sal. Mezcla con el batidor plano hasta que esté todo completamente integrado. Si la masa está demasiado húmeda, añade un poco más de harina hasta que se forme una masa homogénea. Si está demasiado seca, añade un poco de agua u otro huevo. Pronto sabrás cuál es la consistencia correcta: elástica y ligeramente pegajosa.
Paso 2: Amasar
Retira el batidor plano y acopla el gancho amasador. Mezcla brevemente (aproximadamente 2 minutos) hasta que se forme una bola de masa. Envuelve la bola con film de plástico y déjala reposar durante unos 30 minutos a temperatura ambiente, o toda la noche en el frigorífico si la vas a utilizar al día siguiente.
Paso 3: Estirar la masa
Divide la masa en 4 porciones iguales. Acopla el rodillo liso para pasta a la batidora amasadora. Enciende la batidora amasadora a velocidad 2; aplana un trozo de masa con las manos y pásala por el rodillo al menos 3 veces, doblándola por la mitad entre cada pasada.
Espolvorea la masa con un poco de harina entre cada pasada para evitar que se pegue. Repite el proceso hasta que la masa esté suave y flexible. Aumenta gradualmente el ajuste del rodillo para pasta hasta que la masa sea tan fina como desees.
Paso 4: Cortar y secar la pasta
Cuando hayas terminado de estirarla, cambia el rodillo por el accesorio cortador que desees para crear fideos de pasta. Colócalos sobre una bandeja con papel para hornear o en una rejilla para secar mientras hierves agua en una cacerola grande. Asegúrate de añadir sal al agua al gusto.
¿Se puede preparar con harina sin gluten? Puedes preparar pasta sin gluten con harina sin gluten, huevos y goma xantana. La goma sustituye al gluten para aportar la flexibilidad.
Cómo cocinar la pasta fresca
Querrás que tu pasta sea firme pero ligeramente tierna: "al dente". La cocción no tardará más de 4 minutos, dependiendo del grosor; ten cuidado de no cocinarla en exceso. Pon las tiras o las formas de pasta en agua a punto de hervir y remuévela de vez en cuando para evitar que se pegue. Comprueba su estado cada 60-90 segundos para evitar que se cocine en exceso. Cocinarla demasiado puede arruinar todo el trabajo.
SUGERENCIA DE COCCIÓN: Ten en cuenta que la pasta casera suele cocerse mucho más rápido que la pasta seca, así que ten la salsa lista para añadirla en unos minutos.
Ideas de recetas de pasta para cenar
Puedes demostrar tu creatividad con la pasta desde la preparación de la masa hasta la elaboración de las salsas y platos más complejos. Pruébalas masa de pasta de espinacas fresca casera para una fantástica pasta de color verde. Añade a la pasta una rica salsa vegetariana como la salsa de calabaza para pasta. También puedes atreverte con recetas de pasta más inusuales como fetuchinis de cacao con beicon, chile y mejorana, un auténtico placer para las papilas gustativas.
¿Te ha sobrado pasta? Echa un vistazo a los consejos para conservar pasta fresca aquí.
Desde las más rústicas y robustas a las finas y delicadas, hay un plato de pasta casera para todos los paladares. Preparar pasta desde cero es mucho más gratificante, ya que estás haciendo algo auténtico y delicioso. Con una batidora amasadora KitchenAid y sus accesorios para pasta puedes lograr resultados que querrás compartir con todo el mundo. ¡Y no olvides hacer una foto de tu creación!
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.