Café au lait y latte: ¿cuál es la diferencia?
Tiempo de lectura: 5 minutos
03 septiembre 2024
Nos ha pasado a todos. Entras en la nueva cafetería de moda y te quedas mirando fijamente el menú minimalista. Espresso, vale. Americano, fácil. ¿Pero latte y café au lait? ¿Cuál es la diferencia? Como el barista empieza a impacientarse, le pides rápidamente un latte. Total, no pueden ser tan diferentes.
La verdad es que son bastante distintos. Pueden diferir en todo, desde el método de preparación hasta el sabor y la presentación. Con esta práctica guía, podrás impresionar a tus amigos amantes del café cuando les ofrezcas una bebida en casa.
Café au lait y latte: ¿cuál es la diferencia?
Orígenes: ¿de dónde proceden estas bebidas?
Si te estás preguntando qué hay en un café au lait o en un latte, solo tienes que prestar atención al nombre. Los términos "café au lait" y "café latte" significan básicamente lo mismo: café con leche.
El café au lait se originó en Francia en el siglo XVII. Era una bebida para aristócratas que se popularizó rápidamente, extendiéndose desde las elegantes cafeterías de París hasta el resto del continente europeo.
El latte es una bebida cuyo origen se encuentra en Italia, donde era una popular bebida para el desayuno en los hogares de la península. La historia es un poco menos clara, pero la mayoría de los aficionados al café creen que creció en popularidad cuando las cafeteras espresso se volvieron más comunes en el siglo XX.
Sugerencia: El nombre completo de la bebida es en realidad "café latte", donde latte significa leche en italiano. Por eso, si viajas a Roma, no olvides pedir un café latte porque, de lo contrario, cualquier barista con ganas de gastarte una broma podría servirte un buen vaso de leche en lugar de café.
Métodos de elaboración del café au lait y el café latte
¿Existe alguna diferencia en el método de preparación? Claro que sí. Un café latte se prepara siempre con café espresso, mientras que el café au lait se elabora con la variedad de café caliente que prefieras.
Cómo preparar el café para un latte
El latte italiano se prepara con espresso. Para ello, se pasa una pequeña cantidad de agua casi hirviendo por el café finamente molido bajo gran presión. Debe hacerse con una cafetera espresso de bomba, en lugar de a mano.
La preparación de espressos es toda una cultura en sí misma, y exige el dominio de diferentes matices y técnicas para conseguir el sabor, la sensación en la boca y el regusto perfectos. Durante mucho tiempo, tener una cafetera espresso en casa había sido un lujo inalcanzable para muchos. Ahora, es un placer accesible del que se puede disfrutar a diario.
La amplia gama de cafeteras espresso para el hogar de KitchenAid te permite elegir la más adecuada para ti. Puedes optar por una cafetera espresso totalmente automática para pulsar un botón y obtener el café perfecto tal y como te gusta. Y, si eres un aprendiz de barista que prefiere moler el café, prensarlo y verter después la capa de leche, una cafetera espresso semiautomática es ideal para ti.
Cómo preparar el café para un café con leche
Puedes preparar el café para un café con leche como quieras. Algunas de las opciones más populares son:
Método de la prensa francesa (cafetière) - El café molido se sumerge completamente en agua y se cuela con un filtro de malla para ofrecer una taza de sabor intenso
Método de goteo - Este método pasa agua caliente constantemente por los granos de café en un cono o filtro
Método de vertido - Similar al goteo, este método consiste en verter agua en los granos para obtener un resultado intenso
Espresso - También puedes hacer un café au lait con una taza de espresso preparada en una cafetera doméstica.
Añadir leche al café au lait o al latte
La leche es la principal diferencia entre estas dos bebidas. Un café au lait es sencillamente la combinación de café con leche vaporizada (caliente), lo que le confiere ese sabor tan redondo y suave. Tradicionalmente, la leche se calentaba en un cazo sobre un fogón y se servía con una proporción de leche y café a partes iguales en la taza recién preparada, sin añadir espuma encima.
Por su parte, un café latte cuenta con una capa aterciopelada de leche que se airea para lograr esa espuma fina tan característica (llamada microespuma). Se prepara con 2/3 de leche vaporizada y 1/3 de espuma, creada con el tubo de vapor de una cafetera espresso. Esto confiere a la bebida esa textura tan esponjosa en la parte superior.
Cómo se sirven un café au lait y un latte
Existen varias formas tradicionales de presentar estos deliciosos cafés que complementan a la perfección sus perfiles de sabor. Algunas son:
Lattes servidos en un vaso alto, donde se ven las magníficas capas de la bebida
Café au lait servido en una taza de café clásica con un platillo y una cuchara.
Sugerencia: En algunas cafeterías, ambos se sirven en una pequeña taza de cappuccino. Por eso, es muy fácil confundirlos. ¿Cómo podemos distinguir un café au lait de un cappuccino? Por la espuma. Un cappuccino tiene espuma esponjosa, mientras que un café con leche se prepara solamente con leche caliente.
El arte del latte y su atractiva presentación
¿Has oído hablar del arte del latte? Por supuesto que sí. Inclinar la cabeza hacia un lado y mirar las salpicaduras o los patrones de la superficie del latte es de lo más divertido.
Los baristas más hábiles saben cómo verter la leche para crear formas en la superficie. Puedes asistir a cursos y talleres para perfeccionar este arte, que algunos han llevado a niveles increíbles. Piensa en cisnes, corazones o incluso en un retrato tuyo extrañamente favorecedor. Presumir de habilidades en el mostrador mientras lo preparan es un espectáculo que no puedes perderte.
Cómo distinguirlos de otros cafés
El café es una de las bebidas más populares del mundo, por lo que existen innumerables variedades de bebidas de café con leche. Si quieres conocerlas bien, utiliza esta práctica hoja de datos para elegir la que más te guste. La próxima vez, aprenderás la diferencia entre el café au lait y el flat white.
Cappuccino: una mezcla equilibrada de espresso, leche vaporizada y espuma en partes iguales, que ofrece un café de sabor fuerte con una textura cremosa.
Macchiato: un café espresso intenso con una pequeña cantidad (una "cucharada") de espuma de leche, que permite disfrutar del rico sabor del espresso con un pequeño toque lácteo.
Flat white: preparado con un café espresso sencillo o doble, y con una capa fina ("plana") de leche vaporizada que ofrece una textura cremosa y un notorio sabor a café.
Latte: un delicioso café con leche preparado con un café espresso sencillo o doble, mucha leche vaporizada y una fina capa de microespuma en la parte superior.
Café au lait: café preparado de la manera que se prefiera, vertido en una taza y cubierto con una cantidad igual de leche caliente. Es la proporción clásica de 50/50 que se sirve en una taza de café francés con cuchara.
Cortado: es lo mismo que un café au lait, pero con espresso. Preparado con café espresso y leche vaporizada a partes iguales, tiene una textura suave sin espuma.
Breve: una alternativa indulgente al latte que se prepara con nata (conocida como "mitad y mitad" en los Estados Unidos) en vez de leche para una experiencia de café más rica.
Prepara todas tus bebidas espresso favoritas en casa
Ahora que sabes distinguir estas bebidas como un verdadero experto en café, ha llegado el momento de prepararlas en casa. La gama de KitchenAid de cafeteras espresso domésticas te invita a crear favoritos personalizados, desde lattes hasta macchiatos, justo como te gustan. Explora la colección y empieza a crear deliciosas bebidas espresso desde la comodidad de tu propia cocina. Te lleva al paraíso.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.