Pastel de arándanos enrejado
Este pastel cuenta con una base de mantequilla que se desmenuza con una jugosa mezcla de arándanos, azúcar y ralladura de naranja, lo que garantiza una explosión de sabor en cada bocado.
Pastel de arándanos enrejado
Este pastel cuenta con una base de mantequilla que se desmenuza con una jugosa mezcla de arándanos, azúcar y ralladura de naranja, lo que garantiza una explosión de sabor en cada bocado.
Utensilios
Ingredientes
360 g harina común
3 cucharadas azúcar
100 g azúcar
1 cucharadita sal marina
225 g mantequilla fría sin sal cortada en dados
15 g mantequilla fría sin sal cortada en dados para el relleno
120 ml agua helada
1150 g arándanos frescos lavados y secos
30 g almidón de maíz
2 cucharadas ralladura de naranja
Paso a paso
Elabora la masa: Coloca el batidor plano en la batidora amasadora. Añade la harina, el azúcar y la sal al recipiente de trabajo y pon la batidora amasadora a velocidad 1 durante 10 segundos. Con la batidora amasadora en funcionamiento, añade la mantequilla fría y, a continuación, aumenta a la velocidad 2 durante un minuto. Vuelve a la velocidad para remover y, a continuación, rocía lentamente el agua helada. Retira el recipiente de trabajo de la batidora amasadora y usa las manos para formar dos discos lisos con la masa. Envuelve los discos en film de plástico y deja que la masa repose y se enfríe durante al menos una hora en el frigorífico.
Cuando la masa esté lista, coloca la rejilla del horno en el tercio inferior y precalienta el horno a 200 °C. Colócalos en un bol grande. En un recipiente aparte, mezcla el almidón de maíz, el azúcar y la ralladura de naranja. Resérvalo.
Espolvorea ligeramente la encimera con harina y forma un círculo de aproximadamente 0,5 cm de grosor con uno de los discos; coloca la masa en el molde para tartas y recorta el borde de la masa dejando que sobresalga 2,5 cm (para unir después con el enrejado). Forma un círculo del mismo tamaño con el segundo disco y, a continuación, córtalo en tiras de 2,5 cm.
Prepara el relleno: Pon los arándanos en un bol grande, añade la mezcla de azúcar y remueve para cubrirlos con ella de manera uniforme. A continuación, vierte los arándanos en el molde del pastel. Salpica los arándanos por encima con mantequilla. Forma un enrejado con las tiras para cubrir el relleno. Luego, recorta los bordes de las tiras y dóblalos hacia abajo junto con el borde de la masa de base. A continuación, presiona los bordes de la masa con un tenedor para sellarlos. Pinta la masa por encima con huevo batido.
Coloca una hoja de papel de aluminio debajo de la rejilla de horno para recoger el jugo que rebose durante la cocción. Cubre el pastel con un protector de aluminio y hornéalo durante 30 minutos. A continuación, reduce la temperatura a 175 °C y hornea hasta que la corteza esté dorada y el jugo burbujee claramente a través del enrejado (unos 25-30 minutos más). Retira la lámina protectora del pastel durante los últimos 10 minutos de cocción.