Mantequilla casera y tres mantequillas aromatizadas
Mantequilla casera y tres mantequillas aromatizadas
Utensilios
Ingredientes
460 ml de nata para montar a temperatura ambiente
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
1 cucharada de sirope de arce
1 diente de ajo
4 g de hojas de perejil
4 g de cebollino
15 g de tomates secos en aceite
1 cucharadita de orégano seco
Paso a paso
En el bol de la batidora amasadora con el accesorio batidor de varillas acoplado, añade sal y nata para montar. Fija el escudo vertedor en el bol. Pon la batidora amasadora a velocidad 1 y aumenta lentamente hasta la velocidad 10. Ten a mano una toalla o film plástico por si salpica.
Cuando batas la nata, al principio se formará nata montada. Luego se irá deshaciendo en grumos de grasa amarillenta separados del suero de leche blanco. Esto suele tardar entre 10 y 15 minutos.
Para amasar, pon la batidora a la velocidad 2 y deja que amase hasta que se forme una masa suave y pegajosa, durante unos 5-7 minutos. Si es necesario, párala para raspar la masa del bol y el gancho. Si la masa está demasiado pegajosa, añade hasta los 30 g restantes de harina, de cucharada en cucharada, mientras sigues amasando a velocidad 2.
Cuando la grasa de la mantequilla se haya separado del suero de leche, apaga la batidora amasadora y quita el escudo vertedor. Cuela la mantequilla para quitarle el suero de leche (guarda el suero de leche para otra receta).
Vuelve a echar la mantequilla en el bol de la batidora amasadora y enjuaga con agua fría. Cuela y enjuaga la mantequilla con agua fría hasta que el agua esté clara. Este proceso ayuda a eliminar el suero de leche para mantener fresca la mantequilla casera.
Coloca la mantequilla en un recipiente de vidrio. Sirve la mantequilla con pan fresco, pasta o utilízala en recetas de mantequilla aromatizada. Almacénala en el frigorífico durante un máximo de 1 semana.
Para preparar mantequilla con sirope de arce y canela: en un bol limpio, añade la mantequilla casera, la canela y el sirope de arce. Bate la mantequilla a velocidad 4 durante 1-2 minutos, hasta que los ingredientes estén completamente incorporados y la mezcla esté esponjosa. Sirve inmediatamente o dale forma de tronco sobre papel vegetal y deja que se enfríe.
Con la picadora inalámbrica KitchenAid Go, tritura el ajo, el perejil y el cebollino hasta que estén bien picados. Añade la mantequilla casera y el ajo y las hierbas picados al bol limpio de la batidora amasadora y acopla el accesorio batidor de varillas. Mezcla a velocidad 4 durante 1-2 minutos. Sirve inmediatamente o dale forma de tronco sobre papel vegetal y deja que se enfríe.
Con la picadora inalámbrica KitchenAid Go, tritura los tomates secos y el orégano hasta que estén bien picados. Añade la mantequilla casera y la mezcla de tomate picado al bol limpio de la batidora amasadora y acopla el accesorio batidor de varillas. Mezcla a velocidad 4 durante 1-2 minutos. Sirve inmediatamente o dale forma de tronco sobre papel vegetal y deja que se enfríe.
Prepara la mantequilla casera
Para preparar mantequilla con sirope de arce y canela
Para preparar mantequilla con hierbas y ajo
Para preparar mantequilla de tomate