Cómo hacer puré de patatas con una batidora amasadora
Tiempo de lectura 6 minutos
10 diciembre 2024
El puré de patatas nunca pasará de moda. Fácil de hacer, saciante y delicioso, convierte cualquier cena en una alegría. A algunas personas nos gusta puro, suave y cremoso, mientras que a otras prefieren una textura más gruesa y con sabores incorporados, como la mostaza o el cebollino. Y tú, ¿de qué equipo eres? Crea tu propia receta de puré de patatas, obtén consejos y sugerencias sobre cómo conservarlo y utilizar el puré de patatas sobrante de la batidora amasadora. ¿Todo listo? ¡Vamos a hacer puré de patatas!
Cómo hacer puré de patatas con una batidora amasadora
Pasos para hacer puré de patatas en una batidora amasadora
Ingredientes:
1,3 kg de patatas russet o patatas cerosas 1 ½ cucharadita de sal marina ¾ taza de nata para cocinar 3 cucharadas de mantequilla sin sal ¾ cucharadita de pimienta negra recién molida
Utensilios
batidora amasadora KitchenAid Accesorio de batidor plano (también llamado paleta) Escurridor
Cantidad:
9 raciones
Paso 1. Hierve las patatas
Corta las patatas en dados con o sin la piel, según prefieras. Introdúcelas en una cacerola grande y cúbrelas con unos 5 cm de agua fría. Añade 1/2 cucharadita de sal marina y deja que hiervan. Baja el fuego y cocina a fuego lento hasta que las patatas se pinchen fácilmente con un tenedor, durante unos 15 a 20 minutos. Escúrrelas en un escurridor.
Paso 2. Puré de patatas
Calienta la nata en una sartén pequeña hasta que esté tibia, pero no caliente. Añade las patatas cocidas y la mantequilla al recipiente de la batidora amasadora y selecciona la velocidad 2. Añade la nata, en tandas de aproximadamente 60 ml, hasta que las patatas estén cremosas, aumentando la velocidad 1-2 posiciones con cada tanda. Tritura las patatas hasta que adquieran casi el nivel de textura deseado.
Paso 3. Añade sabor
Vuelve a la velocidad 2 y sazona con el resto de sal y pimienta negra. Añade los extras que desees, como mostaza, ajo, queso o hierbas, y mezcla hasta que se integren.
¿Cuál es el accesorio batidor de KitchenAid más adecuado para hacer puré?
El accesorio más popular de KitchenAid para hacer puré de patatas es el batidor plano o el batidor de masa. Cualquiera de ellos puede triturar las patatas sin pasarse, para que no acabes con un puré pegajoso. Si prefieres una textura más parecida a la nata montada, cambia al batidor de varillas después de triturar las patatas para obtener una consistencia suave y esponjosa. Una vez más, no lo batas en exceso.
Los mejores sabores para añadir al puré de patatas
El puré de patatas se puede transformar con deliciosas incorporaciones. ¿A alguien le apetece un toque de queso? ¿Puré de patatas con rábano picante? Experimenta con quesos, ajo, hierbas, cebolla, coliflor, embutidos y salsas para descubrir el puré de patatas de tus sueños. Prueba a mezclar y combinar ingredientes para mejorar tu receta casera. Algunas buenas ideas:
Verduras: ajo asado, ajo crudo, cebolleta, chalotas, cebolla caramelizada, raíz de rábano picante, coliflor.
Hierbas: cebollino, perejil, romero, salvia, tomillo, eneldo.
Especias: pimienta blanca, ajo en polvo, cebolla en polvo, sal condimentada, pimentón, mostaza en polvo, condimento cajún, comino.
Quesos: parmesano, gruyere, queso de cabra, queso azul, feta, gouda ahumado.
Salsas y líquidos: suero de leche, crema agria, crema de rábano picante, mantequilla dorada, crème fraîche, caldo de pollo o ternera, mostaza de Dijon.
Carnes: beicon, panceta, jamón.
Cómo conservar el puré de patatas casero
Guarda los restos de puré de patatas en un recipiente hermético en el frigorífico durante un máximo de 3 días. También puedes guardarlo en el congelador hasta un año, aunque puede desarrollar quemaduras por el hielo conforme más tiempo pase congelado. Algunas notas útiles sobre el almacenamiento:
En el frigorífico: guardar en un ambiente hermético como un recipiente de plástico, una bolsa con cierre de zip o film de plástico. Si el recipiente no tiene el tamaño adecuado, coloca film de plástico sobre la superficie del puré de patatas antes de refrigerarlo.
En el congelador: guárdalo en un recipiente hermético. También puedes añadir porciones de 1 taza de puré de patatas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Coloca la bandeja el congelador, sin tapar, hasta que los trozos se congelen. Introdúcelos en una bolsa de plástico grande con zip y consérvalos en el congelador durante un 1 año como máximo.
Ideas de recetas con puré de patatas
El puré de patatas sobrante se puede añadir a muchos platos y comidas. Shepherd’s pie (con cordero), Cottage pie (con ternera) o el pastel de pescado son recetas clásicas que incorporan puré de patatas. Estará exquisito al día siguiente en una receta de "bubble & squeak", para la que se fríe col, coles de Bruselas, cebolla o beicon. El puré de patatas también aporta una textura dulce y suave a los bollitos de patata y el pan, así que intenta incorporarlos a tus recetas. La receta de "pollo con dumplings" es rápida y deliciosa si utilizas dumplings de patata en lugar de harina. También puedes tomar bolas de puré de patatas y freírlas como croquetas. ¡Delicioso! Algunas otras recetas de puré populares:
01. Recetas de Shepherd's pie
Zanahorias, apio, romero… El Shepherd’s o Cottage pie es un plato para combatir el frío invernal, ¡prueba la receta!
02. Recetas de puré de patatas con ajo
Prepara el puré con ajo y úsalo como un delicioso acompañamiento o en la receta principal.
03. Puré de batata con nueces pecanas
¿Alguien ha dicho puré con jarabe de arce y nuez moscada? ¡Por supuesto!
Consejos de expertos para preparar puré de patatas en una batidora amasadora
Aunque es bastante fácil preparar puré en una batidora amasadora, aquí hay algunos consejos que debes recordar:
Consejos para que la receta salga más esponjosa
Usa la variedad russet. Su textura carnosa se deshace con facilidad, lo que requiere menos trabajo para cocinarlas y triturarlas. De ese modo, el puré saldrá más ligero.
Enjuaga las patatas. Antes de hervirlas, corta las patatas en dados y enjuágalas con agua fría hasta que el agua salga clara. Una vez cocinadas y escurridas, enjuágalas de nuevo con agua caliente durante 30 segundos antes de triturarlas. Al enjuagarlas reduces el almidón.
Consejos para que la receta salga más cremosa
Las patatas Yukon Gold tienen una textura más densa que las russet, lo que puede dar lugar a una masa más cremosa. Tardarás menos en cocinarlas y triturarlas, por lo que se libera más almidón en el plato y se consigue una textura y un sabor densos pero ricos y mantecosos.
Consejos para evitar que la receta quede pegajosa
Evita las patatas bajas en almidón y elevada humedad, y asegúrate de prepararlas y cocinarlas correctamente.
Una vez elegidas las patatas, no olvides lavarlas bien y cortarlas en trozos del mismo tamaño antes de cocinarlas.
Consejos para evitar que la receta salga aguada
No hiervas las patatas a fuego fuerte. Se recomienda llevarlas a ebullición y, a continuación, cocerlas a fuego suave durante unos minutos.
Asegúrate de escurrir por completo el agua del hervido y no añadas demasiada leche o nata.
Si el puré de patatas sale muy líquido, prueba con un agente espesante como harina o almidón de maíz.
Mantén el puré de patatas en el menú
Cuando perfecciones la preparación del puré de patatas en casa con tus variedades favoritas, una buena receta y una batidora amasadora, las opciones serán infinitas. Lo preferirás a la mezcla preparada de las tiendas y siempre podrás sacar el máximo partido a las sobras con recetas sencillas más adelante durante la semana. Con un sabroso puré de patatas no desperdiciarás nada.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.