Cómo elegir granos de café para tu cafetera espresso doméstica
Tiempo de lectura: 4 minutos
03 septiembre 2024
Hay pocas cosas tan satisfactorias en la vida como ir a una cafetería en una mañana fría y percibir ese aroma celestial nada más entrar. En el menú eliges tu mezcla de café favorita o un café de origen único y, después, llenas tus pulmones con el embriagador aroma de una taza recién hecha.
En momentos como este puede que te preguntes: ¿y si pudiera hacerlo en casa? ¡Pues claro que puedes! Empieza por elegir los granos de café más adecuados para tu cafetera espresso. Ha llegado el momento de demostrar tus dotes de barista.
Cómo elegir granos de café para tu cafetera espresso doméstica
Espresso es algo más que una palabra de moda para referirse a una taza de café. Su significado real es "prensado" y hace referencia al método de preparación rápido e intenso que implica pasar a presión una pequeña cantidad de agua casi hirviendo a través del café bien molido. Así es como se elaboran los deliciosos e intensos 30 ml de café que se añaden a tus bebidas espresso favoritas, de ristrettoa cortado.
El método de preparación es el mismo, tanto si dispones de una cafetera espresso totalmente automática como si es semiautomática. Solo depende de si quieres hacerlo tú o si prefieres que la máquina lo haga por ti. Los granos de café se muelen hasta obtener una consistencia fina, se introducen en un portafiltros y se "prensan" antes de pasar el agua a la presión y temperatura adecuadas. Si te gustan las experiencias prácticas, este proceso es verdaderamente gratificante. Con la amplia gama de cafeteras espresso totalmente automáticas o cafeteras espresso semiautomáticasde KitchenAid, obtendrás siempre un gran resultado, independientemente de la que elijas.
Cómo elegir el café perfecto: mantente al día
¿Entero o molido previamente? Moler o no moler
Puedes comprar granos de café enteros o molidos. Si tienes una cafetera espresso KitchenAid, la misma máquina se encargará del preciso arte de moler y dosificar, por lo que puedes elegir cualquier variedad.
Los GRANOS ENTEROS son siempre la primera opción. Son granos intensos y rebosan de sabor gracias a los aceites que contienen en su interior. En cuanto se muelen empiezan a perder intensidad, por lo que siempre es mejor molerlos justo antes de preparar el café. Las cafeteras espresso con molinillos integrados muelen los granos con la consistencia adecuada para tu espresso.
Consejo: En la cafetera espresso semiautomática con molinillo puedes experimentar con el tamaño de molido. Incluye un molinillo de café de acero con 15 tamaños de molido y 7 ajustes de precisión. Así, encontrarás el molido que necesitas para obtener una consistencia uniforme que permita extraer el mejor sabor de los granos.
El CAFÉ MOLIDO PREVIAMENTE es cómodo y siempre existe la opción de verterlo directamente en la cafetera espresso. Si optas por esta variedad, tendrás que buscar café bien molido con la etiqueta "espresso". De esta forma, te asegurarás de que sea lo suficientemente fino como para que se extraiga adecuadamente y ofrezca un buen sabor.
Recuerda que, cuanto más reciente sea el molido, mejor sabrá el café. Por eso, es importante buscar un paquete con una fecha de molido reciente. El café molido perderá gran parte de su sabor en tan solo unas semanas. Incluso el café intacto también acaba perdiendo sabor, pero puedes ralentizar el proceso guardándolo correctamente.
¿Muy tostado o poco tostado? Elige el tipo de tueste
El café tostado ligero, como su nombre indica, se ha calentado durante menos tiempo. Estos granos verdes frescos se tuestan ligeramente hasta lo que se conoce como "la primera grieta", que es cuando se abren los granos. Esto significa que conservan muchos de sus sabores originales, como notas brillantes, afrutadas y florales.
Los cafés más tostados se calientan durante más tiempo y desarrollan un sabor intenso y ahumado. Pueden ser más dulces con sabrosas notas de chocolate, aunque se ha tostado su delicioso sabor original.
Si compras café de un tostador local, los granos serán muy frescos y sabrosos, y mostrarán un sello con la fecha en la que se tostaron. Los granos estarán en su mejor momento y, además, tendrás la satisfacción adicional de apoyar a un negocio local.
Cuando adquieras más experiencia, puedes plantearte utilizar diferentes tipos de granos para elaborar distintas bebidas. Suena bastante avanzado, ¿verdad? Aquí tienes un consejo:
Los cafés espressos y ristrettos te brindan la oportunidad de degustar los sabores inherentes del café. Es la oportunidad perfecta para probar un tueste ligero con un gusto fuerte y ácido.
Para americanos, los tostados medianos o intensos pueden ser una buena opción, ya que mantienen su perfil de sabor incluso cuando se diluyen en agua caliente.
En bebidas a base de leche, como lattes y cappuccinos, los tostados medianos e intensos son la mejor opción. Estos tuestes complementan la riqueza de la leche, lo que da como resultado una bebida muy equilibrada.
Sugerencia: El café tostado ligero sale mejor a altas temperaturas, mientras que el café tostado medio e intenso lo hace a bajas temperaturas. Puedes experimentar con la temperatura del agua en la nueva gama de cafeteras espressode KitchenAid, con tecnología de control de temperatura que te permite encontrar el calor ideal para tus bebidas.
¡Espíritu viajero! Recorre el mundo de los granos de café
Podríamos debatir toda la vida sobre qué granos son los mejores para el café espresso, porque hay miles de variedades y mezclas para probar. Brasil es el principal productor de café, pero también encontrarás opciones de Indonesia, India o Uganda, entre otros países. Merece la pena saber que los espressos se elaboran tradicionalmente con una mezcla, en lugar de con café de un solo origen, para obtener un resultado equilibrado. Si te gusta un sabor en concreto, puedes explorar los distintos cafés de origen único y jugar con el tamaño de molido y la presión del prensado para extraer el mejor sabor.
Cómo preparar el espresso perfecto en casa
El café espresso es para que todos lo disfruten, tanto si eres un barista en ciernes al que le intriga el proceso de elaboración, como si prefieres prepararlo rápidamente con solo pulsar unos botones. La gama de KitchenAid de cafeteras espresso totalmente automáticas te ayudan a preparar la taza perfecta. Con más de 40 opciones de bebidas predefinidas, solo tienes que seleccionar la que prefieras y pulsar el botón. En tan solo unos segundos, volverás a tu escritorio o al sofá con una taza de espresso de gran calidad de la que estaría orgulloso hasta el barista más moderno. Si te atrae más el ritual sensorial de preparar un café espresso paso a paso, unacafetera espresso semiautomática con molinillo de café es la respuesta. Incluye numerosas indicaciones para ayudarte a preparar tu espresso y que disfrutes del proceso sin tener que adivinar el siguiente paso.
Independientemente del tipo de café que quieras probar, ¿qué te parecería disfrutar de un espresso sin salir de casa? Sin colas, sin frío y sin esperar a que se quede libre una mesa. Tan solo tú y tu taza de café con un sabor excepcional.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.