El café descafeinado al descubierto: las respuestas a las preguntas más comunes
minutos de lectura
23 octubre 2024
Café descafeinado. ¿Te gusta? ¿Nunca lo has probado? Es innegable que el café descafeinado se ha convertido en un tema recurrente. Básicamente, se trata de granos de café de los que se ha extraído la cafeína mediante un determinado método. Si eso lo convierte en más o menos saludable no es una cuestión que se pueda cubrir en una entrada de blog. Pero vamos a abordar algunas de las preguntas más interesantes: ¿cómo y por qué se elabora? ¿Está tan rico como parece? ¿Cómo se prepara?
El café descafeinado al descubierto: las respuestas a las preguntas más comunes
- ¿Cuánta cafeína tiene el café?
- ¿Por qué la gente bebe café descafeinado?
- ¿El café descafeinado tiene cafeína?
- ¿Cómo se elabora el café descafeinado?
- ¿El descafeinado está tan rico como parece?
- ¿Cuáles son los inconvenientes del descafeinado?
- ¿Es malo el café descafeinado?
- ¿Se pueden comprar granos descafeinados?
- ¿Se puede preparar espresso descafeinado?
¿Cuánta cafeína tiene el café?
Para empezar, el café contiene cafeína, un estimulante suave que se encuentra en más de 60 plantas. Entre los efectos físicos de la cafeína, se incluye la aportación de energía durante unas horas, pero también puede ser perjudicial si se consume en exceso. Entonces, ¿cuál es el límite? Si tenemos en cuenta que en una taza hay aproximadamente 100 mg de cafeína, nos podemos hacer una idea del límite teniendo en cuenta que la FDA recomienda que no se sobrepasen los 400 mg por día. Por lo tanto, se puede tomar como regla general un máximo de cuatro tazas al día.
¿Por qué la gente bebe café descafeinado?
Los consumidores de café descafeinado limitan su ingesta de cafeína por diversas razones de salud. Pueden tener problemas cardíacos o, quizás, diabetes o epilepsia. La ansiedad también se puede agravar al consumir mucha cafeína, al igual que los dolores de cabeza y el insomnio. El descafeinado puede empezar a parecer una buena opción. Ha superado sin duda el paso del tiempo, pues se trata de una bebida de principios de 1900.
¿El café descafeinado tiene cafeína?
Sí, siempre quedan restos. Este tipo de café no es sin cafeína de forma natural como el té Rooibos, que proviene de una planta sin cafeína. En el café descafeinado, se ha extraído la cafeína, por lo que no se puede afirmar que sea completamente sin cafeína. En la UE, un producto solo puede etiquetarse como descafeinado si contiene menos de un 0,3 % de cafeína por peso. La mayoría de las marcas de café descafeinado afirman que su café está libre de cafeína en más de un 99 %.
¿Cómo se elabora el café descafeinado?
La forma de extraer la cafeína de los granos de café ha cambiado mucho. La cafeína se descubrió por casualidad cuando se dejaron por accidente granos de café sumergidos en agua salada. Al principio, se utilizaba el benceno para eliminar la cafeína... hasta que se descubrió que era cancerígeno y se reemplazó por bajas cantidades de diclorometano o acetato de etilo, un compuesto natural de la caña de azúcar. También está el método del agua suizo, que no implica sustancias químicas, y el moderno método del CO2 supercrítico. Todos implican varias maneras de saturación, remojo y extracción de la cafeína hasta que solo quedan los granos y gran parte del sabor intrínseco que nos ha conquistado a muchos de nosotros.
¿El descafeinado está tan rico como parece?
El café descafeinado no tiene exactamente el mismo aspecto, aroma o sabor que tendría si no hubiese pasado por un proceso de descafeinización. Cada proceso por el que pasa altera sus compuestos y cambia su perfil de sabor original. Sin embargo, esto no significa que no pueda estar delicioso si se tuesta con habilidad. Es posible encontrar variedades que los críticos entusiastas valoran como ricas y con sabor, suaves o bien equilibradas… parecidas al chocolate, sin un sabor fuerte. Por supuesto, no es más que una cuestión de gusto personal. Prueba diferentes variedades de descafeinado y saca tus propias conclusiones 😉.
¿Cuáles son los inconvenientes del descafeinado?
El proceso de descafeinización de los granos de café altera su composición. Esto afecta al sabor y los vuelve más porosos y menos densos. De esta forma, es más difícil tostarlos correctamente para obtener el mejor sabor. También es más difícil prepararlos y obtener el molido adecuado para una extracción óptima. Un café más poroso necesita un molido más grueso para que no se extraiga en exceso ni resulte astringente. El descafeinado también pierde su frescura más rápidamente debido a su naturaleza porosa. Puedes evitarlo comprándolo en pequeñas cantidades.
¿Es malo el café descafeinado?
Con una búsqueda rápida en Google, encontrarás a gente preguntando si el descafeinado es malo. Puede que les preocupen los productos químicos que se utilizan en algunos procesos de descafeinización. Sin embargo, las instituciones sanitarias consideran segura la consumición tanto de café normal como de descafeinado. Puede proporcionar incluso beneficios para la salud, como una mejor salud intestinal y antioxidantes, que tienen un efecto protector en el cuerpo.
¿Se pueden comprar granos descafeinados?
¡Sí! Compra granos enteros o premolidos a tostadores locales u online. Algunos tostadores son grandes defensores de las ventajas del café descafeinado. Al igual que ocurre con cualquier café, los granos son la mejor opción. Conservan bien sus preciados sabores y aromas, ya que al molerlos comienzan a oxidarse y a ponerse rancios.
¿Se puede preparar espresso descafeinado?
¡Sí! Podrás explorar todo un mundo de granos de café con la cafetera espresso de KitchenAid. Tanto si optas por una cafetera espresso totalmente automática como por una cafetera semiautomática con molinillo de café, puedes echar directamente los granos (o el premolido) en la tolva para granos de café. Solo ten en cuenta que es un poco más difícil preparar el descafeinado, por lo que puede que tengas que ajustar un poco más para obtener el tamaño de molido óptimo y un sabor fantástico.
Prepara una taza de rico espresso y otras bebidas favoritas, como capuchino, americano o flat white, sabiendo que vas a obtener sabores frescos y agradables a partir de los granos, tanto para café descafeinado como normal. Consulta la colección Espresso en KitchenAid para encontrar la que mejor se adapte a tu hogar y tu vida.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.