Si tu batidora amasadora cuenta con el accesorio máquina de ravioli, aquí tienes algunos consejos de uso:
Cómo hacer la mejor masa de pasta
Una buena masa de pasta es firme y correosa al tacto, pero también es flexible. No debe pegarse a los dedos ni desmenuzarse o romperse.
Hay muchos factores, como la humedad, la marca de la harina utilizada y el tamaño de los huevos, que pueden afectar a la consistencia de la masa. Para comprobar si la masa tiene la consistencia adecuada, pellizca una pequeña cantidad de masa después de mezclarla. Si la masa permanece unida y no se pega a los dedos, es que está bien.
- Si la masa está demasiado seca, añade un poco de agua hasta conseguir la consistencia adecuada. Repite el proceso de plegado y amasado.
- Si la masa está demasiado húmeda, añade un poco de harina hasta conseguir la consistencia adecuada. Repite el proceso de plegado y amasado.
Cómo preparar láminas de pasta
Hay dos formas de hacer las láminas de pasta:
1. Con el accesorio rodillo liso para pasta
Para lograr los mejores resultados, utiliza el accesorio rodillo liso para pasta para elaborar láminas de pasta.
- Se recomienda ajustar el rodillo liso para pasta al 4 o al 5.
- Si se utiliza un ajuste más fino, los raviolis se romperán al rellenarlos.
Anchura: las láminas de pasta deben ocupar toda la anchura de la máquina de ravioli (y toda la anchura del rodillo liso para pasta), 13,75 cm, para garantizar un sellado correcto de los bordes externos de los raviolis.
Bordes cuadrados: conviene cortar en cuadrados los bordes de las láminas de pasta antes de doblarlas por la mitad para empezar a hacer los raviolis. Si uno o ambos extremos están inclinados, los raviolis del final no tendrán las dos caras de pasta para sellarlos.
Textura: asegúrate de que la masa sea firme y correosa al tacto.
- Una masa demasiado pegajosa podría romperse al pasarla por la máquina de ravioli.
- Si la masa está demasiado seca, los raviolis no se sellarán bien y los lados podrían pegarse a los laterales de la máquina y romperse.
Si espolvoreas la parte exterior de la masa con harina antes de pasarla por la máquina de ravioli, la pasta pasará con mucha más facilidad.
Tamaño de los raviolis: la máquina de ravioli elabora tres unidades a la vez (a lo ancho).
- Hay que retirar un pequeño trozo de masa perforada entre cada ravioli para separarlos.
- Son cuadrados de aproximadamente 3,8 cm.
2. Preparar las láminas de pasta a mano
Si no tienes tu propio rodillo liso para pasta, puedes preparar las láminas de pasta a mano.
- Las láminas de pasta deben tener un grosor de 1,56 mm y una anchura de 13,75 cm para poder pasarlas por la máquina de ravioli.
- Puedes consultar más consejos en la sección anterior.
Consejos para cocinar y conservar los raviolis
- Los raviolis separados se pueden cocinar de inmediato. Cuécelos en 5,7 l de agua con sal hasta que estén al dente o ligeramente firmes al morderlos, aproximadamente 3-4 minutos.
- Los raviolis separados pueden guardarse en el frigorífico toda la noche. Si quieres conservarlos durante más tiempo, colócalos separados en una bandeja de horno y congélalos. A continuación, mételos en un recipiente hermético y déjalos en el congelador.