Batidora de vaso frente a procesador de alimentos: ¿cuál es la diferencia?
4 tiempo de lectura en minutos
29 abril 2024
¿Te apetece disfrutar de tu plato favorito? Puede que te estés preguntando qué potente herramienta de cocina elegir: una batidora de vaso o un procesador de alimentos. Estos triunfadores de la cocina se parecen en algunos aspectos, pero también tienen puntos fuertes diferentes. La elección de un aparato de cocina se basa en decidir qué quieres hacer y en qué puede ayudarte cada uno.
Batidora de vaso frente a procesador de alimentos: ¿cuál es la diferencia?
¿Prepararás batidos de proteínas y sopas o cenas de tres platos para tus mejores amigos? Antes de ponerte el delantal, veamos las funciones y las ventajas de cada uno.
Cada batidora de vasoy procesador de alimentos es diferente, y en la caja incluirá varios accesorios prácticos. Sin embargo, normalmente puedes tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de plantearte cuál utilizar:
Comparar... | Batidora de vaso | Procesador de alimentos |
---|---|---|
Lo que puedes hacer | Preparar puré fino, mezclar, licuar, batir y triturar hielo | Preparar puré, batir, cortar en rodajas, cortar en tiras, rallar, picar y más (amasar, cortar en dados, cortar en juliana, etc.)* |
Cuchilla fija | ✔ | |
Varias cuchillas o discos | ✔ | |
Ideal para líquidos o alimentos densos | ✔ | |
Ideal para trozos gruesos o cortes precisos | ✔ | |
Ideal para cremas para untar, salsas, masas, sopas, mantequillas de frutos secos, cobertura de crumble, huevos revueltos | ✔ | ✔ |
Tamaños para diferentes hogares | ✔ | ✔ |
¿Quieres descubrir los secretos de los procesadores de alimentos y las batidoras de vaso? Sigue leyendo para obtener consejos de expertos, descubrir la herramienta de cocina definitiva para tus necesidades, saber cuándo debes utilizar cada uno para obtener unos resultados fantásticos y aprender a preparar deliciosas recetas. ¡A cocinar!
*Las funciones dependen del modelo del procesador de alimentos.
¿Quieres descubrir los secretos de los procesadores de alimentos y las batidoras de vaso? Sigue leyendo para obtener consejos de expertos, descubrir la herramienta de cocina definitiva para tus necesidades, saber cuándo debes utilizar cada uno para obtener unos resultados fantásticos y aprender a preparar deliciosas recetas. ¡A cocinar!
Las similitudes entre las batidoras de vaso y los procesadores de alimentos
En primer lugar, ¿en qué se parecen más? El aparato principal es sorprendentemente similar. Cuenta con un motor alojado en una base y encima incluye un recipiente (una jarra o un bol de trabajo) con cuchillas o discos que baten rápidamente los ingredientes, ahorrándoles el esfuerzo a tus brazos. Cuando en tu lista de preparación tienes salsas, huevos revueltos o masas, las batidoras de vaso y los procesadores de alimentos son ideales. Esto se debe a que destacan a la hora de procesar de forma suave y combinar rápidamente ingredientes blandos o líquidos. Mucha gente se hace con una batidora de vaso si busca hacer tortitas esponjosas con beicon o frutas del bosque, por ejemplo, ya que los ingredientes de la masa se combinan y se airean en unos segundos. Un procesador de alimentos con el accesorio batidor iría igual de bien.
Puedes utilizar el aparato para preparar pesto fresco casero o incluso un crumble dulce hecho de harina, azúcar y almendras. Solo tienes que introducir los ingredientes y pulsar hasta que se mezclen.
Las batidoras de vaso y los procesadores de alimentos están disponibles en una selección de tamaños para adaptarse a tus hábitos y estilo de vida. Ten en cuenta cuántas bocas tienes que alimentar, así como si te gusta preparar grandes cantidades y guardar una parte para otro momento. La capacidad típica de un procesador de alimentos va de unos 800 ml (como el minipicador de alimentos) hasta modelos más espaciosos (como el procesador de alimentos de 3,1 l). Los tamaños de batidora de vaso van de unos 500 ml de capacidad para batidoras personales a hasta 1,5 l (como la batidora K400) o incluso más en modelos comerciales.
Batidoras de vaso frente a procesadores de alimentos: 2 diferencias clave
Ahora, vayamos a lo esencial. Las batidoras suelen tener una cuchilla en una jarra alta y se utilizan normalmente para recetas más húmedas. Los procesadores de alimentos, por otro lado, pueden tener varias cuchillas y boles de trabajo, y pueden crear resultados impecables y texturas específicas.
1. EL NÚMERO DE CUCHILLAS
Las batidoras tienen una cuchilla fija
Las batidoras tradicionales cuentan con una cuchilla en la parte inferior de la jarra que no se puede cambiar. Esta cuchilla de gran resistencia puede tener varios puntos en varios ángulos para ayudar a batir bien los ingredientes. Es perfecta para picar hielo para batidos y granizados, para preparar puré fino e incluso para ingredientes duros y fibrosos, y para licuar alimentos con facilidad.
Batidoras de vaso KitchenAid como los modelos K400, K150y K130 cuentan con una exclusiva cuchilla asimétrica que mezcla en cuatro ángulos distintos para dirigir los ingredientes hacia la cuchilla y obtener unos resultados rápidos y suaves.
Los procesadores de alimentos pueden tener muchas cuchillas
Los procesadores de alimentos tienen varias cuchillas o discos entre los que elegir. Con estas opciones a tu alcance, podrás preparar puré, picar, mezclar, amasar, remover y batir sin esfuerzo en un instante. Procesadores avanzados como el procesador de alimentos de 4 l - Artisan lo llevan a otro nivel con discos que te permiten cortar en rodajas, cortar en tiras, cortar en dados, cortar patatas fritas e incluso exprimir.
2. BOLES DE TRABAJO FRENTE A JARRAS
Las batidoras de vaso cuentan con jarras altas
Los laterales de las jarras de las batidoras son altos para poder mezclar recetas con líquidos. La altura y la forma también ayudan a mantener los ingredientes en movimiento y a obtener unos buenos resultados uniformes. La jarra suele tener un asa y un borde vertedor o esquinas biseladas, lo que resulta ideal para transferir a la perfección los ingredientes líquidos una vez que hayas terminado. Las batidoras de vaso KitchenAid son muy resistentes e incluyen jarras fabricadas de plástico sin bisfenol A o de vidrio resistente.
Los procesadores de alimentos cuentan con boles de trabajo anchos
Notarás que los procesadores de alimentos tienen un recipiente de trabajo más amplio que les permite procesar ingredientes enteros o gruesos, como boniatos, pepinos, manzanas, etc. Si inviertes en un procesador de alimentos de gran tamaño, puede que tenga varios boles de trabajo apilables para que puedas cocinar por lotes o una báscula para adaptarse a la receta que estés haciendo. Desde el tubo de alimentación de la parte superior podrás empujar los ingredientes hacia la cuchilla, desde queso y carne hasta calabacines.
Ahora que hemos comparado las ventajas de las batidoras de vaso y los procesadores de alimentos, vamos a sumergirnos en la parte emocionante e inspirarnos en todas las deliciosas recetas que puedes hacer. Prepárate para sorprenderte con la amplia variedad de manjares que puedes hacer.
¿Qué puedo hacer con una batidora de vaso?
Cuando piensas en las batidoras de vaso, sueles pensar en batidos, sopas verdes saludables o tu gazpacho favorito, ¿verdad? Esto se debe a que las batidoras son la elección perfecta cuando se trata de recetas líquidas o resultados suaves.
Puedes preparar sopas, salsas, natillas, espuma de leche, bebidas y mantequillas de frutos secos, o batidos, salsas suaves, mousses y comida para bebés. Los resultados son finos y líquidos.
Echa un vistazo a nuestras recetas para obtener ideas que puedas preparar con una batidora de vaso
¿Qué puedo hacer con un procesador de alimentos?
Los procesadores de alimentos son tus mejores aliados cuando se trata de platos que requieren picar, triturar, cortar en rodajas o manipular los ingredientes. Las cuchillas pueden girar más lentamente que en una batidora y producir cortes precisos.
Puedes hacer masa de pizza, masa de pan, merengue, queso rallado, salsas con trozos, carne picada para hamburguesas y ensaladas de arcoíris saludables en función del tipo de procesador de alimentos. El resultado puede ser seco sin necesidad de líquido.
Consulta nuestras recetas para obtener ideas que puedas preparar con un procesador de alimentos
Mejora tu juego culinario con la potencia de una batidora de vaso o un procesador de alimentos. Estos superhéroes de la cocina te permiten explorar un nuevo mundo de recetas, sabores y texturas. Echa un vistazo a la gama superior de batidoras de vaso KitchenAid y procesadores de alimentos KitchenAid para descubrir todas las posibilidades que ofrecen estos magos culinarios. Elige una opción y ponte a cocinar.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.