Cómo hacer espuma y vaporizar la leche
minutos de lectura
18 enero 2024
Para preparar auténticas bebidas de café, hay que dominar el arte de preparar la leche. ¿La leche caliente no es solo eso? instrumento jurídico: Existe una sutil diferencia entre cómo hacer espuma y cómo vaporizar leche para alcanzar la perfección cuando prepares capuchinos, lattes y demás.
Cómo hacer espuma y vaporizar la leche
- Aireación y texturización de la leche para acompañar un café
- Cómo preparar espuma de leche para un capuchino
- Cómo vaporizar leche para un latte
- ¿Cuál es la diferencia entre hacer espuma y vaporizar leche?
- Consejos para espumar la leche
- ¿Eres vegano? La mejor leche para hacer espuma si no consumes lácteos
- La auténtica experiencia espresso
- Domina el arte del latte
- Arte con plantillas para espolvorear sobre el café
Aireación y texturización de la leche para acompañar un café
Puedes usar el práctico tubo de vapor de tu cafetera espresso para calentar leche con la consistencia correcta. Esto hace que tenga un aspecto, sabor y tacto mucho mejores al beber. Si sigues los pasos que se indican a continuación, conseguirás los resultados que deseas.
Cómo preparar espuma de leche para un capuchino
La irresistible espuma de un capuchino se consigue creando una "microespuma" gruesa con el tubo de vapor de una máquina espresso. Aquí le explicamos cómo hacerlo:
Comienza con una jarra y leche que estén frías.
Purga el tubo de vapor para eliminar el agua residual y los restos acumulados.
Llena la jarra hasta 1 cm por debajo del inicio de la boquilla.
Sumerge la punta del tubo de vapor justo por debajo de la superficie de la leche y haz espuma hasta que el volumen de la leche casi se duplique. Este paso se llama "aireación" o "estiramiento".
Asegúrate de que la punta del tubo está cerca de la superficie de la leche, ya que necesita extraer aire de la superficie para producir la espuma.
Una vez que la leche se haya duplicado en volumen, aproxima el tubo de vapor a la leche, inclinando la jarra para que se forme un vórtice en la leche, hasta que la jarra esté casi tan caliente que no puedas sujetarla. Este paso se llama "texturizado".
Agita suavemente la leche en la jarra y golpea la jarra sobre la encimera para liberar las burbujas.
La espuma de leche ya está lista.
No olvides purgar y limpiar el tubo de vapor cuando termines.
Cómo vaporizar leche para un latte
La gratificante leche caliente que le da cuerpo al latte se consigue calentando la leche con el tubo de vapor de una cafetera espresso. A continuación te explicamos cómo se hace:
Comienza con una jarra y leche que estén frías.
Purga el tubo de vapor para eliminar el agua residual y los restos acumulados.
Llena la jarra de leche hasta el inicio de la boquilla.
Sumerge la punta del tubo de vapor por debajo de la superficie de la leche y haz espuma hasta que la jarra se caliente.
Una vez que llegues a este punto, aproxima el tubo de vapor a la leche, inclinando la jarra para que se forme un vórtice en la leche, hasta que la jarra esté casi tan caliente que no puedas sujetarla.
Como resultado, obtendrás leche vaporizada con un poco de espuma.
No olvides purgar y limpiar el tubo de vapor cuando termines.
Experimenta con la cafetera espresso
Consejo: Puedes sentir la temperatura de la leche a través de una jarra de acero inoxidable. Sujétala en la mano y caliéntala hasta que esté tan caliente que no puedas sostenerla.
¿Cuál es la diferencia entre hacer espuma y vaporizar leche?
Tanto hacer espuma como vaporizar son tareas que implican calentar la leche con un tubo de vapor, pero hay una sutil diferencia. La espuma se genera cerca de la superficie para crear delicadas "microburbujas" y multiplicar el volumen. Para vaporizar, el tubo se sumerge a mayor profundidad para calentar la leche y que solo aparezca una fina capa de espuma en la parte superior.
Consejos para espumar la leche
A continuación te ofrecemos algunos consejos para espumar la leche y lograr una textura y un sabor magníficos:
La leche fría es más fácil de espumar, así que mantén la leche y la jarra frías antes de proceder.
Si la leche supera los 65 °C, se quemará y sabrá mal.
La leche semidesnatada puede espumar con demasiada facilidad, mientras que la leche entera es más densa.
Deja espacio suficiente en la jarra para que la leche se expanda.
Purga el tubo de vapor antes y después de usarlo.
Con un movimiento giratorio continuo lograrás burbujas más uniformes.
¿Eres vegano? La mejor leche para hacer espuma si no consumes lácteos
La leche de origen animal no tiene por qué formar parte de tu experiencia cafetera. Las bebidas vegetales también pueden espumar bien: la avena, la almendra, la soja, el cáñamo y el coco dan ricos y cremosos resultados. Muchas marcas de bebidas vegetales ahora venden ahora una versión "barista" de sus leches veganas, especialmente creada para evitar que se separen o que cuajen, proporcionándote la mejor espuma. Muchos dicen que las bebidas vegetales aportan sabores diferentes al café, así que ¿por qué no probarlas?
La auténtica experiencia espresso
Disfruta en casa todos los días de una experiencia de cafetería gracias a una máquina espresso de KitchenAid. Diseñada como si de una verdadera obra de arte se tratara, nuestra cafetera espresso cuenta con dos sensores de temperatura inteligentes, que mantienen la temperatura ideal durante todo el proceso de elaboración para conseguir un sabor exquisito.
También cuenta con una bomba italiana de 15 bares que proporciona la presión suficiente para un auténtico espresso con una rica crema por encima. De este modo, podrás servir fácilmente cafés de calidad profesional y llevarte toda la gloria.
Domina el arte del latte
¿Te preguntas cómo se hacen decoraciones con el arte del latte? Vertiendo cuidadosamente leche suave y bien texturizada desde la jarra sobre un espresso recién preparado para crear diferentes patrones. Esto se denomina "vertido libre" y requiere práctica; existen campeonatos de arte del latte donde los baristas muestran sus habilidades. Los efectos logrados con esta técnica de vertido que más a menudo se ven son los de forma de hoja o rosetta, además del cisne y el corazón. ¿A quién no le gusta?
Arte con plantillas para espolvorear sobre el café
Cuando sepas cómo hacer espuma de leche, ¿por qué no decoras tu bebida con un ligero espolvoreado de chocolate, nuez moscada o canela? Solo necesitas un espolvoreador de cacao y el diseño de plantilla que prefieras, como granos de café, una cara sonriente o estrellas.
Las empresas suelen tener una plantilla con su logotipo o icono. Ahora que las plantillas personalizadas son tan fáciles de hacer o encargar, ¿qué estilo te definirá?
El pan sin mantequilla y el café sin leche son una penosa calamidad.
John Muir
Victoria Woodward
— Amante de la comida ubicada en el Reino Unido
Hola, vivo en Brighton, soy escritora y mamá de 2 niños. Me considero una ávida panadera, aunque con más entusiasmo que habilidad, y me encanta compartir ideas, tendencias y consejos sobre alimentos que voy recopilando de mis experiencias.