Cómo almacenar granos de café
minutos de lectura
27 marzo 2025
Así que acabas de elegir un café en grano increíble. Tiene un aroma tan espectacular que solo con olerlo notas el subidón. Pero ¿cómo se guardan el café en grano después de abrir el paquete? Conserva todos esos deliciosos sabores para cada espresso o preparación matutina. Vamos a examinar las mejores formas de mantener los granos de café en perfectas condiciones, desde los recipientes herméticos hasta si debes guardarlos en el frigorífico o en el congelador. Pero lo primero es lo primero. Veamos en más detalle lo que afecta a la frescura de los granos de café.
Cómo almacenar granos de café
- ¿Cuáles son los mayores enemigos de los granos de café?
- ¿Qué aspecto tienen los granos recién tostados?
- ¿Cuánto duran los granos de café?
- Cómo mantener la frescura de los granos de café durante más tiempo
- Los mejores recipientes para almacenar granos de café
- Por qué la frescura importa en la preparación del grano a la taza
- Consejo para almacenar el café molido
¿Cuáles son los mayores enemigos de los granos de café?
Cuidado: Hay una infinidad de cosas que pueden contaminar tus granos de café. Todo esto les afecta:
Aire: en cuanto los granos de café tostados entran en contacto con el aire, sus sabores y aromas comienzan a degradarse a medida que se oxidan.
Luz: la luz solar y la iluminación interior descomponen las grasas, vitaminas y proteínas, haciendo que los granos se pongan rancios.
Calor: los ambientes cálidos hacen que las moléculas de los granos se muevan más rápidamente y se rompan, perdiendo sabor.
Humedad: la humedad y la condensación afectan casi instantáneamente a los granos tostados.
¿Qué aspecto tienen los granos recién tostados?
El aspecto del café recién tostado es brillante y reluciente. Esto se debe a los exquisitos aceites que afloran a la superficie. Esto es especialmente cierto en el caso de los tostados intensos. Con el paso del tiempo, los granos se secarán y tendrán un aspecto más apagado. No obstante, con el paso del tiempo, los granos de café adquieren un aspecto más apagado a medida que los aceites y los compuestos aromáticos se secan.

¿Cuánto duran los granos de café?
Los granos sin tostar mantienen su sabor durante al menos un año en una bolsa sellada o envasada al vacío. Pero si, como la mayoría, compras granos tostados, comenzarán a deteriorarse una semana después de la fecha de tueste, salvo que se almacenen con cuidado.
Si conservas los granos de café de la manera adecuada, podrás disfrutar de su frescura durante aproximadamente un mes. Para obtener la máxima frescura, prueba a molerlos justo antes de preparar el café. Es un proceso gratificante y realmente podrás saborear la diferencia. La colección de cafeteras espresso domésticas de KitchenAid incorpora molinillos para disfrutar de la experiencia definitiva del grano a la taza. Puedes utilizar el modo totalmente automático para disfrutar de tus favoritos de la cafetería sin esfuerzo o el modo semiautomático para participar más en el proceso. ¿No lo tienes claro? Prueba nuestra herramienta "Ayúdame a elegir" para ver qué estilo se adapta mejor a ti.
Cómo mantener la frescura de los granos de café durante más tiempo
Muéstrale a tus granos de café frescos favoritos un poco de amor con estos consejos acerca de cómo cuidarlos:
Elige un lugar fresco, oscuro y seco, como una despensa o un armario.
Evita zonas calientes, como cerca de un horno o un armario que esté expuesto a la luz solar directa.
Evita lugares húmedos, como cerca del fregadero o del hervidor de agua, por ejemplo.
Si dejas el café en la encimera, debe estar dentro de un recipiente opaco y hermético, y alejado de la luz y del calor.
Trata de comprar granos enteros, no demasiada cantidad a la vez, y lo más recién tostados posible para vivir una experiencia de cafetería en tu propia casa.
Ir a los diferentes tipos de granos de café

¿Se deben guardar los granos de café en el frigorífico?
Puede resultar tentador, pero no se recomienda guardar los granos de café en el frigorífico. El café es blando y poroso, y tiende a absorber los sabores de otros alimentos con un sabor fuerte del frigorífico, como la cebolla o el queso.
La temperatura fría y la humedad del interior de un frigorífico tampoco son adecuadas para mantener la frescura del café. Los granos pueden sufrir condensación, lo que significa que macerarán parcialmente y perderán su potencia.
¿Los granos de café congelados mantienen su frescura?
Los expertos se muestran más divididos en este punto. Si decides hacerlo, es muy importante que sepas cómo almacenar los granos de café correctamente en el congelador.
Lo mejor es congelarlos en pequeñas cantidades, en un recipiente hermético. Abre solo el recipiente cuando estén completamente descongelados, para evitar la condensación, y nunca vuelvas a meter en el congelador los granos que no hayas utilizado. Una vez que los granos estén a temperatura ambiente, puede molerlos como de costumbre, liberando sus apreciados sabores y, a continuación, proceder directamente con la preparación.
Los mejores recipientes para almacenar granos de café
En cuanto abras la bolsa de granos de café debes que transferirlos a otro recipiente de almacenamiento.
Los botes de café herméticos, de cristal opaco, cerámica o metal no reactivo (como el cobre) son perfectos. Incluso puedes comprar recipientes de café al vacío que expulsan el aire con un movimiento de empuje o giro para prolongar su vida útil.
Si quieres tener los granos de café listos para empezar, hemos diseñado especialmente nuestra colección Espresso de KitchenAid con tolvas para granos, con el fin de conservar su frescura. Esto significa que los granos de café están ahí, esperando a ser molidos para la siguiente taza.
Descubre cómo preparar un espresso en casa

Los granos de café tienen un hermoso aspecto
Lo entendemos perfectamente, el café tiene una pinta estupenda y por eso es tentador tenerlo a la vista en la cocina. Sin embargo, no uses un recipiente transparente o de cristal. La luz afecta a los granos y el sabor podría verse afectado.
illy x KitchenAid se asocian para el espresso

KitchenAid se ha unido a illy, la reconocida compañía italiana de café, para ofrecer una auténtica experiencia de espresso en el hogar. Tienes todo lo que necesitas, desde excelentes cafeteras espresso hasta café con ADN italiano. Actualmente, está disponible una selección de granos de café arábica de la marca illy en un kit de exploración que viene incluido con las máquinas de café espresso KitchenAid por un periodo de tiempo limitado. Esto incluye la nueva selección de arábica Brasile Cerrado Mineiro, el primer café obtenido íntegramente de la agricultura regenerativa con la certificación regenagri. Aporta felicidad a cada sorbo.
Por qué la frescura importa en la preparación del grano a la taza
Mantener los granos de café lo más frescos posible supone una mayor diferencia en las cafeteras con molinillo. Estas cafeteras literalmente muelen los granos justo antes de preparar el café, por lo que todos tus esfuerzos para conservarlos valen la pena. Así se capturan los complejos aromas y la profundidad del café. Todas nuestras cafeteras totalmente automáticas incorporan molinillos de café, que se encargan del molido para obtener el mejor sabor. La cafetera espresso semiautomática con molinillo de café te permite personalizar aún más el tamaño de molido con 15 opciones en el del molinillo, además del microajuste, para que siempre puedas liberar el mejor sabor de esos preciosos granos.
Consejo para almacenar el café molido
Ya hemos hablado de cómo mantener la frescura de los granos de café, pero ¿qué ocurre con el café molido? Una vez molido, el café se oxida aún más rápido porque la superficie expuesta al oxígeno es mayor.
Un buen consejo es comprarlo en pequeñas cantidades y, si sigues los consejos anteriores, puede mantener su frescura hasta 10 días. Sea cual sea el café que elijas, trátalo como una delicada mercancía, que debe guardarse y prepararse con cuidado. Así podrás disfrutarlo en su punto.
Victoria Woodward
— Amante de la comida ubicada en el Reino Unido
Hola, vivo en Brighton, soy escritora y mamá de 2 niños. Me considero una ávida panadera, aunque con más entusiasmo que habilidad, y me encanta compartir ideas, tendencias y consejos sobre alimentos que voy recopilando de mis experiencias.