Nice cream
minutos de lectura
12 marzo 2024
Deja que te sumerja en el delicioso mundo del "nice cream" y pueda compartir mis trucos para esta versión más saludable del helado.
¿Qué es un "nice cream"?
Un "nice cream" aúna lo mejor de ambos mundos. Es un delicioso helado, pero sin el azúcar ni los productos lácteos de un helado normal. La primera vez que tomé uno fue hace unos cuantos veranos. Un amigo me lo hizo y me sorprendió lo fácil que era hacerlo. Si te apetece, vamos a profundizar un poco más en este delicioso tema…
¿Cómo lo haces?
¿Lo mejor de este helado vegano? Que no se necesita una heladera ni una mantequera para poder disfrutarlo. KitchenAid tiene un accesorio de recipiente para helados que te facilita preparar tu propio helado en casa. Pero aún tiene que caber en mi modesto congelador, lo que significa que no puedo tener nada más en él. Lo que nunca sucederá. Así que, hasta que tenga más espacio para un congelador más grande, voy a preparar un "nice cream". ¿Qué necesitas?Una batidora, nada más.Hice el mío con la batidora de vaso K400 de KitchenAid, ¡y funciona de maravilla! Un procesador de alimentos también es otra opción, pero con la batidora se consigue un resultado más homogéneo.
Sinceramente, no tengo nada en contra de los helados normales, pero a veces necesitas algo que sea más ligero y rápido de hacer. ¿Que cómo se logra que algo tan azucarado y sin lácteos no pierda la cremosidad y la dulzura de un helado normal?
Fácil: con plátano
Los plátanos aportan una textura cremosa y un sabor dulce a tu helado vegano, que además será light. El truco es congelar los plátanos y hacerlos actuar como el elemento que enfría y congela el resto de ingredientes y así, por textura, es similar a un helado.
Hoy vengo con dos recetas. Una con base de plátano y, para todos a los que no les guste, otra para un helado que no lo lleva y que no solo queda cremoso, sino que además aportará sabores estivales a tu mesa cuando lo necesites.
El nice cream de plátano lleva chocolate y mantequilla de frutos secos. En este elegí manteca de cacahuete, pero puedes usar la del tipo que más te guste. También suelo decantarme por la mantequilla natural, que no lleva demasiado azúcar y puedo modificar más tarde con edulcorantes líquidos, como miel o sirope si quiero.
En la segunda receta quitamos los plátanos y los sustituimos por cualquier baya congelada que nos guste. A mí me gusta usar bolsas de bayas congeladas variadas, pero puedes mezclarlas o usar una sola, como prefieras. Esta receta también lleva yogur del tipo que quieras. Puedes optar por yogur vegetal para que no lleve lácteos o bien por yogur normal. Personalmente, me gusta mucho el yogur de coco.
Vale. Una vez hecho, ¿cómo lo sirvo?
Depende de tus preferencias. Puedes servirlo directamente desde la batidora, con lo que quedará un poco más homogéneo, o meterlo en el congelador un poco en un recipiente o en una bandeja pequeña del horno, desde los que podrás servirlo en cucharadas de helado de verdad.
La versión más homogénea se sirve mejor en un bol para smoothies. Y así le puedes añadir tus toppings favoritos: chips de chocolate, miel, escamas de almendra, coco rallado, fruta… ¡lo que quieras!. Si prefiere las cucharadas, puedes servirlo en un cono de helado. La forma perfecta de que los niños coman más fruta.
Nice cream de plátano y chocolate
Ingredientes
Para el "nice cream"
3 plátanos
1 cucharada de cacao puro en polvo
1 cucharada de manteca de frutos secos
Un agradable toque de bebida de leche (de origen vegetal)
1 cucharada de miel/sirope
Toppings:
escamas de almendras
pepitas de chocolate negro
Pasos
Corta los plátanos en trozos y mételos en el congelador en una bandeja forrada con papel para hornear durante un par de horas.
Una vez congelados, échalos en el recipiente de la batidora KitchenAid K400 con el cacao en polvo y la manteca de frutos secos, además del toque opcional de bebida de leche (de origen vegetal).
Bate hasta obtener una mezcla homogénea a velocidad media durante aproximadamente un minuto.
Sírvelo inmediatamente o colócalo en un recipiente, cúbrelo y déjalo en el congelador durante aproximadamente una hora antes de servirlo en cucharas.
Añade los toppings sugeridos u otros, según prefieras.
Vale, esto está buenísimo. ¿Qué probamos ahora?
Ahora, a dejar volar tu imaginación. Crea combinaciones que te gusten con los ingredientes que más disfrutas. Experimenta durante el verano con ingredientes de temporada, combina plátanos con otras frutas o congela fruta para combinarla con tu yogur (de origen vegetal) favorito. Y, como toque final, ¡expláyate con los toppings! Como este "nice cream" está ya tan... rico, ¿a lo mejor puedes atreverte a ser más original con los toppings?
Alicia
Me llamo Alicia y soy una bloggera de comida belga. Tengo 32 años. Vivo en Bruselas junto a mis 3 gatos, pero crecí en Reino Unido viviendo de la comida inglesa de internado; digamos que he forjado una relación especial con la comida británica clásica. Siempre tengo hueco para un buen crumble de manzana con natillas sobre crème brûlée. Me encanta cocinar y experimentar en la cocina, así como recrear recetas tradicionales y darles mi propio toque. Mis comidas favoritas son el dim sum y la pasta casera; disfruto mucho preparando esta última. Si te interesa conocer mis aventuras gastronómicas en Instagram, sígueme en @aliciasfood; además, todas mis recetas están disponibles en mi blog.