La revolución de la cocina planificada
minutos de lectura
12 marzo 2024
Cocina en un día para toda una semana y libera tu pasión por la cocina de la limitación del tiempo
La revolución de la cocina planificada
Cuentas con ingredientes de calidad. Sabes cómo cocinarlos. Tienes una cocina bien equipada. Conoces las reglas para cocinar platos deliciosos y saludables al mismo tiempo. Sin embargo, no siempre disfrutas de la experiencia culinaria que te gustaría ni mantienes una dieta saludable todos los días porque te falta el recurso más preciado: el tiempo. ¿Te reconoces en esta descripción? No te preocupes, definitivamente no eres el único. ¿Quién no ha tenido que preparar comidas en poco tiempo para sí mismo o para la familia, como durante o después de la universidad, el trabajo o el deporte? La buena noticia es que hay una solución más barata y realista que ir a un restaurante todos los días. Se llama cocina planificada.
La cocina planificada (o batch cooking) se inspiró en las necesidades de personas muy ocupadas. El concepto es pasar 2 o 3 horas un día preparando muchos platos diferentes para comer durante la semana. Es una excelente manera de ahorrar tiempo, y de comer de forma saludable, tal vez incluso para comer en el trabajo o en los viajes. Para la preparación, elige el día en que tengas algo de tiempo libre. En general, es durante el fin de semana, pero valdrá cualquier momento que puedas dedicarte completamente a la cocina sin prisas.
Comienza con las compras
Naturalmente, para lograr los mejores resultados se necesita un poco de organización, empezando por las compras. En primer lugar, haz una lista de lo que tienes en la nevera o despensa, te ayudará a encontrar ideas. Además, sobre todo te servirá para hacer el mejor uso de lo que tienes antes de que caduque y, al mismo tiempo, hacerle espacio a la comida que vas a cocinar. Luego, trata de pensar en los platos que te gustaría cocinar, haz una lista de los ingredientes que necesitas y, finalmente, ve a hacer las compras.
Las herramientas adecuadas
Ya tienes todos los ingredientes y hay mucho trabajo que hacer, pero no te asustes. Básicamente cocinar es tu pasión, ¿verdad? Para ahorrar tiempo y mejorar la calidad, facilítate el trabajo con las herramientas adecuadas. Hay una solución fantástica, casi mágica. La batidora amasadora KitchenAid puede convertirse en tu verdadero "Centro Culinario" gracias a sus numerosos accesorios, que te permiten optimizar muchas preparaciones diferentes, desde amasar hasta batir, picar o trocear verduras.
¿Qué cocinar?
No hay reglas fijas; obviamente, mucho depende de tus preferencias, tus tradiciones culinarias y tu nivel de cocina. Claro, preparar grandes cantidades de cereales (arroz, quinoa, trigo desgranado, cuscús) con antelación puede ser una buena idea para usarlos de muchas maneras diferentes durante la semana. Lo mismo se aplica a las verduras: cocerlas, hervirlas o cocinarlas lentamente puede parecer fácil, pero cuando piensas en el tiempo necesario para limpiarlas, pelarlas y cortarlas terminas dejándolas en el cajón. En cambio, gracias al procesador de alimentos o cortador en espiral, puedes preparar muchos de ellos todos juntos en la forma y el tipo de cocción que prefieras.
Por ejemplo, puedes preparar sin problemas grandes cantidades de caldo de verduras o carne para congelarlas o mantenerlas en el frigorífico y tenerlas a mano en cualquier momento. O puedes disfrutar de sopas de verduras, cereales y legumbres. Solo tienes que cocinar y mezclar, y estarán listas para calentar y comer cualquier día de la semana. ¿Una idea especial? Prueba la sopa de zanahoria y jengibre, ¡con una batidora K400 es aún más fácil!
También puedes ponerte a prueba con pasta casera, se cocina más rápidamente que los tipos secos y seguramente te dará más satisfacciones. Gracias a los accesorios especiales para pasta puedes transformar tu masa básica en todas las formas, como tagliatelle, espaguetis o lasaña. También puedes hacer pasta rellena como tortellini, raviolis y crepes.
Otra idea es preparar magdalenas o tartas, tanto dulces como saladas. Durarán toda la semana y son muy versátiles para comer en distintos momentos. Las salsas caseras también pueden darte muchas satisfacciones. Si te gusta el hummus descubrirás con placer lo fácil y barato que es hacer en grandes cantidades para acompañar tus platos o como un snack rápido y saludable. La carne también se puede cocinar de nuevas maneras gracias a la cocina en grandes cantidades. Por ejemplo, ¿alguna vez has probado el chile con carne? Puedes preparar todos los ingredientes con antelación y combinarlos rápidamente con carne picada. O hacer deliciosas albóndigas combinando queso y verduras. La lista es casi interminable. Los distintos guisos o carnes hervidas son recetas que requieren horas de preparación, pero también pueden durar varios días si se mantienen correctamente.
Gracias a estas pocas horas de compromiso podrás disfrutar de excelentes platos toda la semana y ampliar los horizontes de tu cocina con platos rápidos y deliciosos para toda la familia.
Chef de KitchenAid
— Compartir nuestra pasión por la cocina
En KitchenAid, unimos a las personas a las que les encanta cocinar, hornear, preparar y crear. Durante más de 100 años, KitchenAid ha trabajado en nombre de todos los fabricantes. Sus icónicas herramientas se han diseñado pensando en las personas, lo que abre la puerta a nuevas posibilidades y ayuda a sacar el máximo partido de cada creación.