Pan de ajo y romero
Disfrute de este pan crujiente y lleno de sabor con aderezos o mojado en aceite de oliva.
Pan de ajo y romero
Disfrute de este pan crujiente y lleno de sabor con aderezos o mojado en aceite de oliva.
Utensilios
Ingredientes
1 cabeza de ajo
1 cucharadita aceite de oliva
235 ml agua templada
30 g mantequilla
300 g harina de pan
8 g levadura instantánea seca
2 cucharadas azúcar
1 cucharadita sal
4 ramitas romero fresco
Paso a paso
Corte la parte superior de la cabeza del ajo. Colóquelo sobre papel de aluminio y rocíelo con aceite de oliva. Hornee en un horno precalentado a 205°C durante 30 minutos. Deje que el ajo se enfríe durante 10 minutos y, a continuación, retire los ajos asados de las cabezas.
Ponga la mantequilla en el agua y deje que se derrita. Caliente el recipiente para pan llenándolo con agua caliente. A continuación, vierta el agua y seque el recipiente con unos toques suaves. Añada la harina de pan, el azúcar, la levadura y la sal al recipiente para pan con el gancho amasador colocado. Mezcle a velocidad 1. Incorpore lentamente el agua templada con mantequilla y amase durante 2 minutos. Pique las ramitas de romero y póngalas en el recipiente. Añada el ajo asado y amase durante 5 minutos más. Saque la masa y espolvoréela con harina, vuelva a ponerla en el recipiente y cúbrala con la tapa. Deje que la masa crezca durante 60 minutos.
Destape el recipiente y vuelque suavemente la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Para formar una bola, coja un extremo de la masa, estírelo y dóblelo hacia el centro de la masa. Continúe hasta formar una hogaza de pan redondo. Coloque las dos manos a cada lado de la bola y enrolle suavemente la palma derecha por el borde derecho al tiempo que, con la mano izquierda, rota la masa sobre la superficie. Esta acción suavizará la masa hasta quedar en un montículo redondo. Consejo: si deja reposar el pan amasado durante 10 minutos y le vuelve a dar forma como se ha descrito anteriormente, obtendrá una maravillosa miche alta.
Cubra la tapa del recipiente para pan con papel para hornear. Coloque la masa en la tapa y cúbrala con el recipiente para pan. Deje que la masa fermente durante 30 minutos más.
Mientras la masa fermenta por segunda vez, precaliente el horno a 230 °C. Coloque el recipiente para pan en el horno. Retire el recipiente para pan de la tapa y marque el pan. Ciérrelo y colóquelo en el horno. Hornee durante 30 minutos. Después, utilice manoplas para horno para retirar cuidadosamente el recipiente y siga horneando durante 10 minutos más, o hasta que la corteza tenga un color dorado. Coloque el pan sobre una rejilla y deje que se enfríe ligeramente antes de cortarlo en rebanadas.